Ideología política de las farc

Páginas: 30 (7364 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Ideología Política de las FARC

Introducción

En el siguiente trabajo se desarrolló el tema: “Ideología de las FARC”. El objetivo general de esta investigación es estudiar y analizar el concepto de ideología; esto con el fin de poder comprender mejor el objetivo específico que está estrechamente relacionado con la ideología; este consiste en estudiar la concepción política de las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia.
La metodología utilizada consistió en una investigación bibliográfica.
Con relación en la estructura del trabajo, este consta de dos capítulos. El primer capítulo es titulado “Ideología”, mientras que el segundo trata sobre la “Concepción Política de las FARC”.

CAPITULO I

Ideología

A continuación se expondrá el término de ideología partiendo delpensamiento filosófico de diferentes pensadores del siglo XIX y XX.
Este término fue usado por primera vez por Destutt de Tracy para referirse a su teoría de la formación de ideas, originalmente ideología se refería a la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan. Él junto a los primeros filósofos que estudiaronla ideología: los psicologistas franceses, vieron a la ideología como un conjunto de necesidades que sustentan socialmente un determinado pensamiento.

Medio siglo más tarde, el concepto se dota de un contenido combativo, quienes dieron estas connotaciones actuales fueron Marx y Engels. Estos entendieron por ideología un tipo especial de “conciencia falsa” determinada por las relaciones sociales,un conjunto de ideas cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo, que es evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión.

Engels dijo:

“La ideología es un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa.” (1)

El papel de la ideología, según esa concepción marxista de la historia, es actuar delubricante para mantener fluidas las relaciones sociales, proporcionando el mínimo consentimiento social necesario mediante la justificación del predominio de las clases dominantes y del poder político.

“La ideología es un término polisemático utilizado en las ciencias sociales y en la filosofía para la caracterización de formas ideales de socialización e institucionalmente objetivas de la ciencia;comprende suposiciones, presuposiciones, juicios que expresan opiniones y conceptos morales orientados por principios, dogmas e ideales.“(2)

Estas entran en relaciones ideológicas en contextos tanto ideales (epistémicos, culturales) como también práctico-sociales. A estas relaciones se remiten las concepciones y opiniones individuales, de grupos y masas y creencias espontaneas y cotidianas con suscontenidos sociales, económicos, políticos, jurídicos, religiosos, morales, estéticos y filosóficos. En cuanto a las formas que aparecen en diferentes configuraciones propician y justifican prejuicios y convicciones, opiniones públicas y privadas, representaciones y auto atribuciones normativas con el fin de propiciar la identidad o también la exclusión.____________________________________________________________

___
(1) “Revista de Ciencias Sociales México”:
www.dcsociales.uson.mx/Revista/comunicacion_e_ideologia. pp. 3-7.
(2) Gerardo Mora Burgos, Conciencia e Ideología. Antología Humanidades II 2008, pp. 40

Las mismas constituyen esencialmente a la constitución de imágenes de mundo tendencialmente homogéneas que controlan las percepciones, fundamentan los valores yforman la conducta y tienen funciones críticas o afirmativas, regresivas o utópicas en las constelaciones de intereses conflictivos.

Actualmente la ideología es vista como un conjunto de ideas, valores sociales, creencias, sentimientos, representaciones e instituciones, formuladas deliberada, coherente y racionalmente, mediante el que las personas (o el grupo ideológico) delimita y comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologia de las farc
  • ensayo ideologia farc
  • Memorias De Una Ideologia Muerta (Farc)
  • ¿Que es Ideología? y tipos de ideologías políticas.
  • Ideologias Politicas Y Clase De Ideologias
  • Ideologias Politicas
  • Ideologia Politica
  • Ideologia y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS