Idia M. Fernández Instituciones Educativas Dinamicas Institucionales En Situaciones Criticas

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
“Sedentarismo en
los adolescentes”

Sujeto

Integrantes:
* Pérez, Gerardo
* Garcia, Romina
* Ureta, Florencia
* Moya, Nicolás
* Olivera, Eugenia
* Scalzi, Macarena
* Abdala, Sofía

2° A I.E.F.
¿Qué es una persona sedentaria?

Se considera una persona sedentaria a toda aquella que se ejercite menos de 30 minutos tres veces por semana. Esto trae comoconsecuencia grandes problemas para la salud, ya que las personas sedentarias tienen mayor riesgo de presentar enfermedades coronarias (infarto del corazón), hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, osteoporosis y depresión, entre otras.
Salir del sedentarismo y llevar una vida sana es muy fácil, ya que sólo requiere dedicar 90 minutos semanales a realizar alguna actividad física. Esto se puedelograr ejercitándose 30 minutos tres veces por semana ya sea caminando, subiendo escaleras, trotando, montando bicicleta, nadando y en general todas aquellas actividades físicas que involucren grandes grupos musculares.

Tan importante como realizar actividad física es medir la intensidad de la misma, de esta manera una persona que desee mejorar su salud y bajar de peso debe ejercitarse entre el55% y 75% de la frecuencia cardiaca máxima.
Malos hábitos en los jóvenes argentinos
Una encuesta realizada a nivel nacional en las escuelas, afirma que los adolescentes argentinos tienen poco hábitos saludables, entre ellos el alto consumo de alcohol y tabaquismo, el aumento de los índices de sobrepeso y sedentarismo, y poco cuidado a la hora del acto sexual. Estas pautas van a incidir en suexpectativa de vida adulta.
Mario Virgolini, director del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud y del plan Argentina Saludable, fue uno de los responsables de la implementación de la encuesta. Se entrevistaron a 1.980 alumnos de entre 13 y 15 años de 47 escuelas de todo el país. Sobre la poca actividad física, admite que “las pautas se establecen durante la infancia y laadolescencia y ya después es difícil modificarlas. Hay que revertir esta tendencia. El modelo que se ha formado es el competitivo. Los que son aptos para el deporte son los que siguen y los no se quedan afuera. La actividad física debe estar relacionada con el bienestar y con la salud mental”.
El sedentarismo y la mala alimentación son dos variables de íntima relación, que derivan decididamente en la saludde los jóvenes. “En la adolescencia se conforman los hábitos alimentarios y se termina de definir la composición corporal. Por ejemplo, es el momento en el cual se consolida la reserva de calcio en el organismo. Quien sale con sobrepeso y obesidad será un adulto con sobrepeso y obesidad”, explica Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil. “La mala alimentación esconsistente con los hábitos que el estilo de vida les genera. Hay pocas opciones para comer bien en la escuela. Y el problema es que el ocio entretenido aislado o grupal compite con la actividad física”, agrega Carmuega.
Según Marcelo Giles, profesor de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, si los chicos no se entusiasman con las clases de educación física es“porque son aburridas. ¿Por qué va a correr un chico de 14 años que cree que es inmortal? No se le puede decir que es para prevenir el infarto que puede llegar a tener a los 70, hay que buscar otra forma de estimulación”.
“Es una generación que hace del sedentarismo un refugio”, reflexiona Hugo Miguez, especialista en adicciones e investigador del Conicet. “En la vida cotidiana de los chicos, eltiempo libre está representado por estar cómodamente sentados para chatear, mirar TV o hacer juegos electrónicos en pantallas que, además, reiteran los mensajes sobre comida chatarra. Es un circulo vicioso apoyado en la percepción de un mundo ‘externo’ incierto y amenazante”. El experto vincula con este modo de vida adolescente el alto consumo de alcohol: “Las bebidas funcionan como una ‘prótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lidia M. Fernández. “ Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas”.
  • Instituciones Educativas. Dinámicas Institucionales
  • Insituciones educativas. dinámicas instituciones en situaciones críticas de lidia m. fernádez
  • Dinamicas Institucionales En Situaciones Criticas
  • instituciones educativas lidia fernandez
  • PSICO INSTITUCIONAL LIDIA FERNANDEZ INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • Lidia Fernández “Instituciones educativas”
  • Lidia fernandez instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS