Idioa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FUNDACION DE GUATEMALA
     Pedro de Alvarado considera oportuno fundar una población que serviría de centro de gobierno de los territorios y pueblos conquistados. El lugar escogidofue el asiento de Iximché, donde estaba erigida la fortaleza de los cakchiqueles. Esta primera fundación, en que se usó el título de Villa, se hizo el 25 de julio de 1524. La primera capital deGuatemala, a pesar de aprovechar las viviendas que allí existían, solo fue un campamento militar. La primera acta que recoge el Libro Viejo está fechada el mismo día de la fundación. Pedro de Alvarado,investido de los poderes que le había otorgado Hernán Cortes, hizo los primeros nombramientos para integrar el Cabildo, dictó ordenanzas de gobierno y trató de institucionalizar la vida de aquel pequeñonúcleo de españoles.
     Las primeras autoridades de la ciudad fueron: Diego de Porras y Baltazar de Mendoza como Alcaldes Ordinarios; Don Pedro de Portocarrero, Hernán Carrillo, Juan Pérez Dardón yDomingo Zubiarreta como Regidores.
     Actualmente esta primera ciudad de Guatemala es Tecpán Guatemala, que queda en el departamento de Chimaltenango.
PRIMER TRASLADO
     Los españoles seretiraron de Iximché a causa de los levantamientos indígenas primero a Xepau (Olintepeque) y posteriormente a Chixot (Comalapa). Esta situación de inestabilidad se recogió en varias actas del Cabildo, por loque se decidió buscar un sitio definitivo para la ciudad
SEGUNDO TRASLADO
     Debido a la tragedia ocasionada por el volcán de Agua, se dispuso trasladar la ciudad de Guatemala a un lugar másseguro. Se escogió el valle de Panchoy o Pacám, llamado por los españoles el Valle del Tuerto, actualmente es Antigua Guatemala. La ciudad se fundó prácticamente el 22 de noviembre de 1542, conforme alplano del ingeniero Juan Bautista Antonelli, aunque se haya tomado como fecha oficial el 10 de marzo de 1543.
ULTIMO TRASLADO
LA NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION
     Por Real Cédula expedida en San...
tracking img