Historia

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
La Historia de Inglaterra

Desde las playas francesas de Calais se divisan con claridad las blancas costas de Dover, como una permanente tentación para el invasor procedente del Continente. Pero no siempre estuvo Inglaterra aislada por la estrecha y poco profunda lámina de agua del Canal de la Mancha. Hubo un tiempo, en que los animales y, tal vez, los primeros pobladores llegaron por tierrahasta la lejana Thulé, y se piensa que las aguas del Támesis se unían, en un solo cauce, con las del Rin antes de desembocar en el Mar del Norte.
Muy distinta hubiera sido la Historia de las Islas Británicas si la pendiente del suelo inglés hacia el Continente hubiese sido contraria, ofreciendo al invasor las abruptos acantilados y las colinas del Este en lugar de las suaves y accesibles playas delOeste. Otra hubiera sido Inglaterra de no haber recibido las influencias latinas y teutónicas que han conformado el peculiar estilo de sus habitantes, tan diferente del francés o germánico.
Su situación geográfica, puente hacia Norteamérica, y su flota, le permitieron mantener una libertad interior muy superior a la de las naciones continentales, así como crear y mantener un imperio que alcanzógran parte de las tierras del mundo.
La huella del hombre en Britania, a pesar de las presiones glaciares, se remonta al Paleolítico Superior. Las primeras páginas de la historia inglesa están cubiertas de alfabetos indescriptibles, de monumentos megalíticos ("mega", grande; "litos", piedra) y prehistóricos, entre los que destacan los enterramientos colectivos en forma de pequeñas colinas. En elúltimo período de la Edad de Piedra existió una importante cultura; las concentraciones megalíticas de Avebury, el templo de Stonehenge, la fortificación de Maiden y otras edificaciones como las del poblado de Skare Bree, confirman la existencia de colectivos humanos numerosos, unidos por una acción común y bajo una autoridad aceptada. Muchos de esos primitivos lugares sagrados fueron objeto decultos posteriores. Los esqueletos con cráneo alargado o redondo, encontrados en los enterramientos colectivos, hace suponer que desde los Iberos existió una civilización angloeuropea bastante homogénea, como , muchos siglos después, lo fue la cristiandad.
Desde el Neolítico, 3000 años a.C., y tras la última recesión glaciar, diversos pueblos fueron asentándose en las verdes islas de suavesbrumas. La más temprana, procedente de la Francia atlántica y de España, se estableció a lo largo de la parte occidental de la isla. La segunda oleada, de individuos neolíticos bálticos y la Alta Silesia, que practicaban la agricultura, ocuparon las llanuras sudorientales; pero la de mayor trascendencia histórica fue la de los pueblos de origen alpino, comúnmente denominados Celtas, que aparecieron enla isla a partir del siglo V a.C.. Más tarde se sucedieron las invasiones de los Romanos; de los Anglos, Jutos y Sajones; de los Daneses (Vikingos); y finalmente la de los Normandos, allá por los siglos IX y X. Con la invasión de los Normandos se consolida el Estado en Inglaterra.

La conquista romana
Julio Cesar, una vez conquistadas las galias, necesitaba obtener victorias con las quedeslumbrar a Roma; la verde isla Pretannica se convirtió, por esto, en el objetivo natural. A finales del verano del año 55 a.C. inició una expedición con dos legiones, pero los bretones advertidos, y aunque el arte militar romano era muy superior al celta, rechazaron la invasión en las playas de Dover, haciendo fracasar el desembarco. Poco después llevó a cabo una segunda expedición de mayor éxito peroque no se tradujo en importantes beneficios, pues en el año 52 a.C. los britones dejaron de pagar los impuestos a Roma. Sin embargo, Julio Cesar trató de convertir sus expediciones en un éxito político ante el senado romano, pero los senadores hicieron todo tipo de bromas sobre la pretendida victoria. La invasión de las islas quedó así olvidada, hasta que casi un siglo después, en el año 43...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS