Ed. artistica

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
PONENCIA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
“EVALUEMOS LOS PROCESOS”

AUTORAS
JANELLE ZULEIMA FORESTIERI TIBADUIZA
LIC. ED. BÁSICA ÉNFASIS ED. ARTÍSTICA
BRIDYS ANDREA ROA PINEDA

DEPARTAMENTO DE CASANARE
MUNICIPIO DE MONTERREY
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
MAYO DE 2008


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Reflexionar acerca del sistema de evaluación utilizado en el área de educación artística en losciclos de preescolar y básica primaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar las causas que llevan al niño a inhibir su capacidad creadora.
Reconocer las aptitudes y actitudes del docente que orienta el trabajo artístico.
Apropiar el proceso artístico del niño para poder evaluarlo y valorarlo.


JUSTIFICACIÓN
Es frecuente escuchar en los adultos y jóvenes de hoy la respuesta “no puedo” cuandose enfrentan a la necesidad de realizar actividades artísticas como dibujar, cantar o danzar; ¿qué les sucede a las personas que cuando están en su edad preescolar se desviven por la oportunidad de realizar una expresión artística y al llegar a su adolescencia están convencidos que no tienen las capacidades?
Una de las principales causas de la falta de confianza en la capacidad creadora es laforma en que se está evaluando la expresión artística infantil en el preescolar y la Básica Primaria. El propósito de esta ponencia es el de reflexionar acerca de cómo evaluamos dicha capacidad en nuestros niños, qué actitudes y estrategias se están empleando para motivar la capacidad creadora o por el contrario que fallas se pueden estar cometiendo que están inhibiendo dicha capacidad.ASPECTOS CONCEPTUALES
El sistema de evaluación del área de educación artística en el ciclo de primaria puede hacer que el niño se motive y potencialice o se desanime y pierda toda confianza en su capacidad de expresión artística, por tal razón, es necesario profundizar en algunos aspectos que nos pueden ayudar a clarificar cómo debe ser el proceso evaluativo en los niños en este nivel de educación ycuáles son las actitudes al evaluar que no se deben seguir empleando.
El fomento de la capacidad creadora a través de la educación artística es fundamental para la comunicación y libre expresión de los niños, ya que ésta, ayuda a sensibilizar, desarrolla la inteligencia y la motricidad. Para que esta capacidad se desarrolle en los niños es necesaria la existencia de un maestro que tengaexperiencia y sienta amor por el trabajo que va a desarrollar en el área, pues esto se reflejará en la expresión artística de sus alumnos.
El maestro es el responsable de crear una atmósfera que conduzca a la inventiva, a la exploración y a la producción, aunque el componente principal en el arte proviene del niño. El docente debe mantener una relación de seguridad y aprecio con sus alumnos lo que lesbrindará la posibilidad de expresarse con mayor confianza. Entre los aspectos que el docente debe conocer para realizar con objetividad su actividad artística y que asimismo le brindará la posibilidad de valorar y evaluar en forma acertada están:
-Flexibilidad en la temática, es decir reconocer las diferencias en la expresión que tienen los niños hacia determinado tema.
-Hacer preguntas ycomentarios acerca de las expresiones artísticas de los niños con el fin de explorar sus capacidades y actitudes para luego poder interpretar los mensajes que hay dentro de sus creaciones que son el reflejo de sus problemáticas internas.
-conocer el proceso de la clase, los materiales y las temáticas. Aceptando la educación artística como un método de investigación para el conocimiento de los niños yde su mundo.
-Tener en cuenta las características del desarrollo gráfico infantil y el desarrollo emocional, físico, intelectual, perceptivo y social que estas llevan consigo. Es posible que se le exija al niño características en sus creaciones artísticas que él aún no puede desarrollar porque en la etapa de desarrollo gráfico que atraviesa aún no las adquiere. A continuación se hará un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitxes educació artística a ed. infantil
  • Ed Artistica
  • planificación ed. artistica
  • Reactivos ed artisticas
  • proyecto de ed artistica
  • Planificación sb ed: artistica
  • Secuencia Didáctica Ed. Artisticas
  • Planificación Ed. Artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS