Ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

E
l impuesto es el aporte que tiene que pagar las personas o las empresas por las actividades que realizan o por los bienes que poseen, y que está establecido por la ley. Con estos se pagan los gastos públicos de salud, educación, construcción de caminos, etc.).Este aporte va a favor del estado, a fin de que este cuente con los recursos necesarios para brindar bienes yservicios a la ciudadanía, buscando el bienestar de la población.
La ley del impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobada por congreso de la unión el 1° de junio de 2007
Persona moral sujeto de derechos y obligaciones que existen físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o mas personas física para cumplir un papel. En otras palabras,persona jurídica es todo ente en una capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea persona física.

Los impuestos son ahora una colaboración para qué México cuente con escuelas, hospitales, higiene, caminos y servicios públicos.

ANTECEDENTES
La reforma fiscal en el 2008, represento un avance importante para México ya que con las reformas a las pensiones y electoralse suman ya 3 acuerdos sobre temas importantes, en el lapso de un año. Sin embargo: es cuestionable si esta reforma corresponde a lo que el país requiere, debido a que en un principio implica una mayor complejidad del sistema fiscal mexicano.
La ley del impuesto Empresarial a Tasa Única fue aprobada por congreso de la unión el 1° de junio de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscalpropuesto por ejecutivo encabezado por el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Dicha ley entro en vigor el 1° de enero del 2008.
En el año 2009 el factor para determinar el acredita miento contra el IETU por salario y por su aportación de seguridad social es de 0.17.

JUSTIFICACIÓN
Para que todo contribuyente tenga una visión de dicho impuesto y así poder tomar una decisión: derivado dela existencia de mucha información es común que las personas que pagan este impuesto se confundan por lo que es esencial conocer su aplicación y cálculo de forma correcta y comprensible
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El IETU es un impuesto que entro en vigor en el año 2007: Para que los contribuyentes puedan conocer la existencia de dicho impuesto: mediante la creación de un documento que expliquede manera detallada y sencilla el cálculo de este: donde podemos observar los beneficios y para que nos sirve.
OBJETIVO GENERAL
Conocer el impuesto Empresarial a Tasa Única IETU en las personas morales
OBJETIVO ESPECIFICO
Comprender el empleo y cálculo del IETU de forma correcta, así como analizar las nuevas disposiciones y sus beneficios

HIPÓTESIS
Parte esencial de este estudio esconocer si los contribuyentes asi como los contadores conocen la aplicación de dicho estudio (IETU) debido a que es un impuesto que no tiene más de dos años vigente: Así mismo mostraremos un ejercicio donde se reflejara todo lo mencionado anteriormente y en donde esperamos quede de una manera mucho más clara y precisa para entender.

MARCO TEÓRICO.
¿Qué es el impuesto?
¿Qué es el IETU?
¿Quéson las personas morales?
¿Cómo se aplica?
¿Cómo se aplica en personas morales?
¿Cuál es la base de este impuesto?
¿Cómo se calcula?
¿Para qué sirve?
¿Cuál es la finalidad de dicho impuesto?

MATERIALES Y MÉTODOS
En este proyecto recolectaremos información Atreves de las siguientes entrevistas a profesionales en el tema, llevaremos a cabo. Búsqueda en 5 libros, revistas y artículos deperiódico.
I. ¿Qué tasa del impuesto se aplica y sobre qué base?
II. ¿En qué fecha se paga o declara el IETU en personas morales?
III. ¿Cómo se paga o declara el IETU (personas morales).?
IV. ¿Cómo se calcula?
V. ¿Quiénes están obligados a pagarlo y a declararlo?
VI. ¿Qué deducciones están autorizadas para calcular el IETU
VII. ¿Tiene alguna penalización el no realizar el pago?...
tracking img