Ietu

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
INICIO DE LA VIGENCIA DE LA LIETU
La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de Junio de 2007, esto como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivo encabezado por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Dicha Ley entró en vigor el 1 de Enero del 2008.
Para la determinación del impuesto que deben pagar loscontribuyentes, se establece una mecánica de acreditamiento que permite que únicamente se pague el IETU que exceda al impuesto sobre la renta. En esta mecánica se debe aplicar para determinar tanto el impuesto del ejercicio, como para el cálculo de los pagos provisionales.

ESTRUCTURA DE LA LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA.

CAPITULO I Disposiciones Generales.

CAPITULOII De las Deducciones.

CAPITULO III Del Impuesto del Ejercicio, de los Pagos Provisionales y
del crédito fiscal.

SECCION I Disposiciones de Carácter General.

SECCION II Del Acreditamiento del Impuesto Sobre la Renta de las
por las Sociedades queConsolidan Fiscalmente.

SECCION III Del Acreditamiento del Impuesto Empresarial a Tasa
Única por los Integrantes de las Personas Morales con
Fines no Lucrativos.

CAPITULO IV De los Fideicomisos.

CAPITULO V Del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

CAPITULO VI De lasObligaciones de los Contribuyentes.

CAPITULO VII De las Facultades de las Autoridades.

SUJETO OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO
De acuerdo al artículo 1 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única, las personas físicas (Con actividad empresarial o régimen intermedio) y las personas morales residentes en territorio nacional,En el caso de de los residentes en el extranjero que cuenten con establecimientos permanentes en el país, estarán obligados a pagar dicho impuesto ( IETU) por los ingresos aplicables a dicho establecimiento independientemente del lugar en donde se generen, por la ejecución de las siguientes actividades:
• Enajenación de bienes. Que es la transmisión de propiedad
• Prestación deservicios independientes. Es la prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el suceso que le de origen y nombre a dicho acto (Art. 14 LIVA.)
• Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y servicios. Es cuando una persona permite a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles, a cambio de una contraprestación. (Art. 19 LIVA)
INGRESOGRAVADO

Se considera como ingreso gravado el precio o la contraprestación a favor de quien realiza la enajenación del bien, presta el servicio o concede el uso o goce temporal de el bien así como las cantidades que se cobren al adquirente por impuesto o derechos a cargo del contribuyente. De igual manera se consideran ingresos gravados los siguientes:

• Los anticipo o deposito que se lerepongan al contribuyente, bonificaciones o los descuentos que se le den, siempre y cuando las operaciones que le dieron origen se haya realizado la deducción adecuada.

• Las cantidades percibidas de las instituciones de seguros, las personas que realicen las actividades de Enajenación de bienes, Prestación de servicios independientes, Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes yservicios, en caso de que ocurra el riesgo amparado por las pólizas.

• Las instituciones cuya actividad sea la intermediación financiera, y las que realicen cobranzas de carteras crediticias respecto a los servicios que paguen y cobren intereses como son: instituciones de crédito, de seguros, almacenes generales de depósitos, casas de bolsa, arrendadoras financieras, etc., en esta su ingreso debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ietu
  • IETU
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu
  • Ietu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS