Ifai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IFAI
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) es una institución al servicio de la sociedad. Es el organismo encargado de Garantizar tu derecho de acceso a la informaciónpública gubernamental, Proteger tus datos personales que están en manos del gobierno federal, Y resolver sobre las negativas de acceso a información que las dependencias o entidades del gobierno federal quehayan formulado.
A partir de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal tienen laobligación de atender tus solicitudes de información.
Todas estas abrirán una Unidad de Enlace para ese fin. Una vez solicitado, un Comité de Información en cada dependencia determinará si la informaciónse otorga o no. En caso de que la decisión sea negativa, el solicitante puede interponer un recurso de revisión ante el IFAI.
Se dice que el IFAI sólo interviene en aquellos casos en los cuales, laspersonas se inconformen e interpongan un recurso de revisión. El IFAI elaborará un dictamen en cada caso, abriendo la información o confirmando la decisión de la dependencia.
En cualquier caso, elIFAI trabajará bajo el principio de publicidad de la información del gobierno.
El IFAI es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado y goza de autonomía operativa,presupuestaria y de decisión.
LA COMPETENCIA DEL IFAI
La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental obliga a los Poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales, asícomo a los organismos constitucionales autónomos (IFE, CNDH, Banco de México), el IFAI tiene facultades para vigilar su cumplimiento y resolver sobre negativas de acceso a la información únicamenterespecto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (A.P.F.), incluidas la Presidencia y la Procuraduría General de la República. Conforme a la misma Ley, tanto los Poderes...
tracking img