La documentologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La documentología (conjunción del latin documentum -enseñar, mostrar- y de la raíz helena logos -tratado-) es la disciplina científica que tiene por objeto de estudio, el análisis de los documentos modernos, públicos o privados, utilizando distintos métodos y técnicas, a fin de establecer su autenticidad o falsedad, plasmando las conclusiones a las que arriban a través de un informe escritodenominado Pericia Documentológica.
Se ocupa del examen de documentos a efecto de dictaminar respecto de su autenticidad o determinar las posibles alteraciones de que haya sido objeto.
El amor que ha iluminado nuestras vidas a la luz de la esperanza y la felicidad jamás termine, Que todos los sueños que hemos realizado perduren para siempre. Feliz Aniversario Mi Amor!
En este día de nuestroaniversario, debo confesarte que durante nuestra relación me he enamorado muchas muchas veces. Siempre de la misma persona. De ti. Feliz aniversario

° CONCEPTO DE DOCUMENTOSCOPÍA.
[pic]Se define como la técnica que trata de establecer mediante una metodología propia la autenticidad de escritos y documentos y determinar, cuando sea posible, la identidad de sus autores, (tomada de MENDEZ BAQUERO,Francisco, Documentos copia).
La metodología utilizada es la citada en el apartado anterior y denominada físico comparativa, en donde generalmente se cuenta con material cuestionado y muestras de comparación.
La identidad de autores se establece a través del análisis comparativo de escrituras, por medio de la técnica denominada grafoscopía o grafotecnia.
La erafoscopia es la técnica que realizaestudios estrictamente comparativos de escritura con fines de identificación de personas a través de las características individuales y de clase, además si existen alteraciones las localiza y describe

Clasificación de los soportes escriturales:
1.- Soportes duros y blandos: los blandos son el papiro, el pergamino y el papel; y los duros: piedra, metales, vidrio, madera,...
2.- Origen de estossoportes:
a.- soportes celulósicos o vegetales: papiro y papel.
b.- soportes proteínicos o animales: pergamino.
c.- soporte de origen mineral o metálicos: piedra, pizarra.
3.- Uso que se ha hecho de los soportes a lo largo de la historia:
a.- soportes ordinarios: papiro, pergamino y papel.
b.- soportes ocasionales: no es el material más adecuado para la escritura ( piedra, pizarra,...)
2.2.-Materiales escriptorios resistentes ( duros) y ocasionales:
1.- La madera y la corteza de los árboles: las cortezas de los árboles, especialmente del tilo, han sido utilizadas hasta el s. VI d.C. , se escribía en la parte interior de la corteza. Más utilizada ha sido la madera del árbol, de los pinos y los abedules ( ésta última más adecuada ).
2.- La piedra: el marmol, el granito, basalto, lapizarra,...usadas por el mundo romano. Para la confección de esta escritura se requiere el trabajo de dos personas: el diseñador al que se le da el texto a grabar y mide la superficie de la piedra, calcula el numero de letras y las dimensiones que deberá tener cada una; y una vez medido un segundo operario, llamado lapidario, que es el ejecutor de las letras.
3.- Los metales: hierro, bronce, oro,plata, plomo, etc..El bronce se emplea para textos legales. En metal también se hacían las denominadas TESSERAE que eran una especie de fichas para poder ir a los espectáculos públicos (como entradas).
4.- Terracotas, conchas y vidrios: la terracota, arcilla cocida, era usada en las culturas del Oriente medio. Para escribir sobre la arcilla se precisaba que estuviese húmeda por eso cuando se iba asecar el amanuense la mojaba regularmente. Se utilizaba una caña para escribir (escritura cuneiforme). Sobre conchas de moluscos se ha escrito también un determinado tipo de mensaje, reciben el nombre de OSTRACAS. Los griegos (s. V a.C ) las usaban para escribir los nombres de los ciudadanos indeseables. Para escribir sobre ellos se utilizaba el punzón.
5.- Superficies parietales o graffiti:...
tracking img