Iglesia abacial de cluny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia Abacial de Cluny
Análisis de un edificio

Por: Pedro D. Álvarez Castaño

Etapa I

IMPLANTACIÓN

LOCALIZACIÓN

Francia

Continente Europeo Región de Borgoña

La Localidad de Cluny se sitúa en el departamento de Saona y Loira, región de Borgoña, en el centroeste de Francia, a unos 300 Km al sur-este de París
Saona y Loira

Vías hacia París Complejo Abacial de ClunyCluny

HISTORIA



La fundación de Cluny, en los inicios del siglo X, coincidió con el momento histórico en el que Europa, tal como la conocemos hoy, empezaba a configurarse. El Reino Francés en manos de Carlos el Calvo se consolidaba y tomaba fuerza en el continente

División territorial del impero Caloringio (Tratado de Verdún). En azul (izq.) la franja territorial que evolucionaría en laactual Francia.



Así mismo, en el año 910 nace la orden de Cluny, gracias a la donación de un predio por parte de el duque Guillermo I con el ánimo de obtener protección de la Santa Sede. Así, se construyó Cluny I, una pequeña abadía con capacidad para 12 monjes.



Sin embargo, el número de monjes aumentó y hubo la necesidad de construir una nueva abadía con mayor capacidad. De estaforma Cluny I fue derribada sin dejar registro pictórico alguno de sus características.

Cluny II


En 1948, la influencia de la orden de Cluny se había incrementado considerablemente a lo largo de Europa gracias a su independencia y libertad de acción. En este año se inicia la ampliación del complejo abacial con una serie de nuevas instalaciones para satisfacer las necesidades de losreligiosos.

1 Cluny II; 2 salas capitulares; 3 Oratorio de Sta. María; 4 Locutorio; 5 Camera; 6 letrinas; 7 Caldario; 8 refectorio; 9 Cocinas; 10 Bodega; 11 Enfermería: 12 y 13 Domus; 14 Panadería; 15 Cementerio; 16 Hospedería; 17 Hospicio; 18 Cuadras

Cluny III


Hacia 1088, Cluny era uno de los centros de poder más importantes de Europa, no sólo en el ámbito religioso, sino tambiénejerciendo una alta influencia en cuestiones sociales, políticas, económicas e incluso militares de diversos reinos.

Mapa de influencia de Cluny en Europa

Cluny III


En este punto, Cluny II resultó demasiado pequeña, así que en 1088 se inició la construcción de una nueva y majestuosa Iglesia que, al ser terminada en 1220, y con sus 187 m de longitud, se convirtió en el edificio más grande deEuropa durante casi 4 siglos y punto de referencia en posteriores construcciones.

1 Cluny III, 2 Antigua casa de huéspedes, 3 Patio, 4 Sacristía, 5 Capilla del Abad, 6 Capilla del cementerio, 7 Cementerio, 8 Antigua enfermería, 9 Patio, 10 Sala enfermería, 11 Claustro de la enfermería, 12 Capilla de la virgen, 13 Cluny II, 14 Claustro, 15 Atrio, 16 Celdas, 17 Segundo Refectorio, 18 Claustro denovicios, 19 Palacio, 20 Hospicio, 21 Establos, 22 Hospicios, 23 Puerta meridional, 24 Cocina

Villa Cluny


Inicialmente sólo se construyó el monasterio. Sin embargo, al crecer, la demanda por alimentos y servicios también aumentó. Esto generó que en el perímetro del monasterio se formara una pequeña ciudad, cuya actividad estaba consagrada en su totalidad a satisfacer las necesidades delmonasterio: agricultura, servidumbre, manufactura (artesanos) etc.

Cluny actualmente

Villa Cluny


Actualmente, de Cluny III sólo quedan algunos vestigios, ya que durante la revolución francesa, salvo algunos fragmentos del crucero y las torres, todo el complejo fue derribado y quemado.

Etapa II

1. ANÁLISIS FORMAL

a. Geometría (bidimensional)


Cluny II: Cluny II estabacompuesto por un gran rectángulo en la nave longitudinal, otro más esbelto en el transepto y uno casi cuadrado en el nártex. Una semicircunferencia, en el remate de la nave, lo complementa.

Rectángulo Nártex

Rectángulo Transepto

Rectángulo Nave Central

Semicircunf erencia en remate

a.1 Formas Secundarias


Sin embargo, al descomponer estas formas básicas, encontramos nuevos...
tracking img