Iglesia de jubileo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este análisis versa sobre los elementos formales compositivos de la arquitectura de Richard Meier en su obra arquitectónica “La Iglesia del Jubileo”.
Concretamente, el desarrollo de este análisis se compone de una breve reseña bibliográfica del arquitecto Richard Meier. Seguida de una descripción de las plantas arquitectónicas del proyecto, análisis detallado donde se identifican cada unode los elementos formales que se emplearon en la composición arquitectónica de la Iglesia del Jubileo. Por último, se elaboro un diagrama analítico que resume el análisis de la obra. Este diagrama relaciona los aspectos de: estructura, iluminación natural y masa; así como las relaciones de la planta y la sección, de la circulación y el espacio-uso, de la unidad y el conjunto, y finalmente, de lorepetitivo y lo singular. A los aspectos antes mencionados se les une los conceptos de simetría, equilibrio, geometría, adición, sustracción y jerarquía.

➢ INTRODUCCIÓN

➢ BREVE RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DE RICHARD MEIER

➢ DESCRIPCIÓN DE LAS PLANTAS, ALZADO Y COMPLEJO ARQUITECTÓNICO

➢ ELEMENTOS FORMALES COMPOSITIVOS QUE EMPLEA RICHARD MEIER EN LA IGLESIA DEL JUBILEO

➢DIAGRAMA ANALÍTICO (PARTI)

INTRODUCIÓN

Como parte del programa "50 iglesias para Roma 2000" durante la celebración del Jubileo 2000. La Iglesia Católica encargó al arquitecto norteamericano Richard Meier, la iglesia del Jubileo; también conocida como Iglesia de Dios Padre Misericordioso. Previamente, se había convocado a un concurso en el que participaron arquitectos de famainternacional, como Tadao Ando, Frank Gehry, Peter Eisenmann, Santiago Calatrava, Gunter Behnisch y Richard Meier, resultando ganador éste último (primer arquitecto judío en haber diseñado un templo católico en Roma).

La comisión se le adjudicó en 1996, pero la construcción se inicia en 1998. Este era el tercer edificio eclesiástico de Meier, luego del Centro Internacional de la Catedral deCristal para las Posibilidades del Pensamiento en Garden Grove, California (2003), y el Seminario Hartford en Hartford, Connecticut (1981).
Fig. 1 Toma satelital de conjunto, en Tor Tre Teste.
De la Iglesia del Jubileo. Imagen recopilada en Google Earth

La iglesia se sitúa en un terreno plano triangular en Tor Tre Teste (nombrado así por un bajorrelieve de tres cabezas cortadas enuna torre de guardia medieval que data del siglo IV) aproximadamente a seis millas al este del centro de Roma. Se encuentra adyacente a un complejo habitacional de media densidad construido en 1970 al borde de un parque público.
El complejo de 10.072 metros cuadrados se diferencia formalmente de los edificios de su entorno, convirtiéndose en un hito blanco cuya extensa plaza se prepara pararecibir a su feligresía.
La propuesta de Meier para este concurso destacó por su forma distintiva y elegante, el uso de los materiales en relación a las tecnologías de construcción, la presencia de la luz como un elemento que determina el carácter de la obra y la fuerte connotación del edificio como un lugar para el hombre, "no sólo como lugar cristiano, sino para toda la comunidad mundial".No obstante, el proyecto de Meier incluye claras referencias a la fe cristiana y católica en particular.

Richard Meier

Nació en 1934, es un arquitecto norteamericano ganador del premio Pritzker en 1984, además de 29 National AIA (American Institute of Architecture) Awards y 53 Regional AIA Awards. Su obra se caracteriza por un uso racional de la geometría, la claridad de sus espacios, elsoberbio manejo de la luz y el uso del color blanco, como símbolo de pureza ya que es un color que contiene a todos los demás. Además de manejar una simplicidad de líneas y materiales, atención delicada a espacio abiertos y la usencia de ornamentación.
Sus obras más destacadas son: La iglesia del jubileo en Roma, El Museo de Arte Moderno de Florencia (1974), High Museum of Art de Atlanta,...
tracking img