Iglesia De La Profesa

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
A lo largo de una trayectoria de casi 300 años, la Iglesia de la Profesa ha sido una muestra de la armonía entre arquitectura y diseño, además de ello, en la actualidad cuenta con una interesante colección de obras que se albergan en su interior, las cuales son dignos representantes de la pintura y escultura religiosa.
Corría el año de 1720 cuando la Iglesia de la Profesa fue culminada, obra acargo de Pedro de Arrieta, quien era conocido por su destacada labor como arquitecto, por lo que la composición posee un carácter único que la hace sobresalir entre los demás edificios que rodean este inmueble. Entre otras cosas, su diseño es resultado de las influencias barrocas y neoclásicas, tal como se muestra en sus tres naves, donde fueron instalados tres altares de dichos estilos.
Además delo anterior, el edificio llama la atención porque su interior cuenta con una formidable colección de pinturas y figuras que fueron realizadas por destacados artistas como Manuel Tolsá, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera. De este modo, entre las más representativas obras, podemos mencionar la figura del “Cristo Sangrante”, así como las imágenes del Señor del Consuelo, laInmaculada Concepción y el Señor de la Columna.
También conocida como el Oratorio de San Felipe Neri, la Iglesia de la Profesa fue un templo perteneciente a la Congregación del Oratorio, sin embargo, se afirma que en sus inicios estuvo a cargo de los jesuitas, quienes presumiblemente la llamaban el Templo de San José el Real y quienes ocuparon el lugar hasta el año de 1767, cuando la Compañía de Jesúsfue expulsada de los territorios pertenecientes a España, por lo que cedieron este espacio.
Sumado a su valor artístico y cultural, la Iglesia de la Profesa tiene relevancia histórica, ya que ha figurado como uno de los escenarios que marcaron la trayectoria de México, tal como sucedió en 1820, cuando el inmueble fue la sede de la famosa Conspiración de la Profesa, gracias a la cual se inició elperiodo insurgente que condujo al establecimiento de la nación mexicana como un territorio libre y soberano, independiente de la corona española. Finalmente, en el siglo XX, este inmueble sustituyó las funciones de la Catedral de México durante la Guerra Cristera.

En el conocimiento de nuestro arte eclesial, mejor conocido como arte sacro, siendo antiguo como moderno, observamos una de lasmaravillas de los templos de más historia y valor artístico con que contamos, dentro de los prototipos de muchas iglesias en el panorama mexicano: el templo de la Profesa ubicado en el corazón de nuestra gran ciudad, con una magnífica historia arquitectónica, magno exponente del siglo XVIII, apreciamos el movimiento de los cambios sufridos alrededor del siglo XIX, conservando la riqueza de las artesfigurativas que durante siglos fue acumulando, como pocas pudieron conservar como ninguna otra.

En el interior de la Profesa podemos apreciar por su importancia histórica-artística que guarda el magnífico cuadro de la Virgen del Pópolo que podemos apreciar en lo alto del retablo lateral del lado izquierdo, considerada una copia de finales del siglo XVI que San Francisco de Borja, tercer generalde la compañía de Jesús, con permiso especial del pontífice reinante, mandó sacar de la imagen venerada en Santa María la Mayor, en Roma, ya que la tradición sostenía que había sido pintada por el evangelista San Lucas, copia que se hizo distribuir entre diferentes colegios jesuitas, llegando cuatro de ellas a la Nueva España, dicho cuadro fue aumentado dentro de una composición más basta en elsiglo XVII por el pintor Juan Correa, añadiendo la figura de San Lucas en el momento de pintar a la Virgen.

Esta excelsa obra cobija objetos sacros de escultura y pintura de todos los tiempos, donde fusiona una función sacral dentro del templo.

La iglesia de San Felipe Neri, mejor conocida como la Profesa por haber sido la casa donde residieron los jesuitas de cuatro votos: "pobreza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia de la profesa
  • Iglesia la profesa
  • Iglesia de la profesa
  • Profesir
  • La profesa
  • LOS PROFESOES
  • Profeso
  • profesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS