Iglesia de san marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA DE SAN MARCOS

C/ San Leonardo, 10. Madrid



Dto. Historia de la Construcción

Tamara Leralta Méndez


IGLESIA DE SAN MARCOS

Situada en la calle de San Leonardo, antigua de San Marcos, fue fundada sobre un pequeño oratorio en 1632 como anexo de la parroquia de San Martín. De la construcción del primitivo templo se encargó Marcos López en la década de 1660 yposteriormente Pedro de Ribera y José Benito de Churriguera continuaron las obras.
Para conmemorar la victoria de las tropas de Felipe V en la batalla de Almansa, entablada el día de San Marcos de 1707, el propio monarca dispuso que se sustituyera el viejo templo, el cual era pequeño y poco capaz, por otro de nueva construcción. La muerte de Felipe V en 1746 no impidió su realización, comenzando lasobras en 1749 bajo la dirección del arquitecto Ventura Rodríguez, siendo consagrado el 22 de abril de 1753. En 1836 se convirtió en parroquia independiente.
La iglesia de San Marcos es considerada como una de las joyas de la arquitectura madrileña y una de las mejores obras de Ventura Rodríguez, el cual, junto con su esposa, estuvo enterrado en la propia bóveda del templo hasta que a finalesdel siglo XIX fue trasladado a la capilla de los arquitectos en la parroquia de San Sebastián.
Aunque el edificio es de un marcado clasicismo, hay recuerdos del barroco, especialmente del mundo italiano como de Bernini y Borromini. Se cree que el propio Ventura Rodríguez es el que escogió a los artistas que intervendrían posteriormente en la decoración del templo, En el 1823 se le volvió a quitara San marcos la condición de parroquia que le fue devuelta definitivamente en 1836.
Es una de las pocas iglesias que no sufrió ningún tipo de saqueos ni incendio durante la guerra del 36.
Entre los hechos más destacados que ha sido testigo esta iglesia hay que señalar el incendio que el 11 de mayo de 1925 destruyo el altar del Sagrado Corazón, con la efigie más antigua que había en Madrid deesta advocación. Fue rehecha siguiendo los modelos de la anterior por Francisco Font. Este incendio también afecto a las pinturas murales de la cúpula y al altar mayor, siendo las primeras restauradas por Manuel Arpe y el segundo por Francisco García Navia.
En 1937 se restauro todo el edificio, destacándose la labor en la fachada, la cual volvió a lucir su antiguo esplendor, con el contraste entreel granito y el ladrillo.
En 1944 fue declarada Monumento Nacional. (Se adjunta copia del Boletín Oficial del Estado de dicho día)

La colocó aquí el Colegio de Arquitectos y lleva este texto: “Esta iglesia se construyó sobre el solar largo estrecho e irregular de la vieja ermita. El arquitecto Ventura Rodríguez dio una original solución en planta consistente en la yuxtaposición de cincoelipses desiguales que disminuyen de tamaño hacia la cabecera y hacia los pies consiguiendo un espacio longitudinal directamente trabado. La fachada se compone de un cuerpo central elevado enmarcado por un orden gigante de pilastras en esquina y rematado por un frontón triangular y dos alas cóncavas que se retiran de la alienación del a calle creando un pequeño espacio de respeto frente al acceso. Lacubrición del templo se realiza a base de bóveda de medio cañón en el presbiterio de cúpula elíptica sobre pechinas y con linterna en la elipse que hace las funciones de crucero de medio cañón con lunetos en la elíptica que forma la nave. En 1945 fue declarada de interés cultural”.

VENTURA RODRIGUEZ (Ciempozuelos, Madrid, 1717 - Madrid, 1785)

Fue un arquitecto español del siglo XVIII. Se leconsidera, junto con Juan de Villanueva, el principal arquitecto español de su época y el último barroco. Su trayectoria se sitúa entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco y el neoclasicismo de la ilustración europea.
Con un profundo conocimiento de la arquitectura de Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini, fue depurando sus gustos barrocos para seguir una línea más herreriana. En...
tracking img