Iglesia en la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landivar
Campus de Quetzaltenango

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
Licenciatura en Relaciones Internacionales

Historia Política de Guatemala I
Licda. Rosa María Hernandez

LA IGLESIA CATÓLICA DURANTE LA CONQUISTA

Linda Celina Cifuentes Ríos
Héctor Estuardo González Lopéz
Adriana Victoria Hernández Chos
Silvia Ma. Victoria Quiroa Díaz
Joonathan ElíRodas Cifuentes
Mariano Alfredo Suasnávar Meckler

Junio, 2011.

INTRODUCCION



Podemos establecer así, 3 etapas de la conquista española:
1. Desde el descubrimiento (1492) hasta la Bula Papal, que reconoce que los indios son seres humanos (1,537)
2. Desde la promulgación de la Bula de Paulo III (1,537) hasta 1,552, con la aprobación y no cumplimiento de la Ley de Indias en1,542 y la denuncia de Fray Bartolomé de las Casas, Fraile dominico y después obispo, en su obra “Brevísima relación de la destrucción de las Indias en 1,552.
3. Después de 1,552, ya en el reinado de Felipe II, con la conquista española finalizada.
Evidentemente, el primer período fue el más cruel y más generalizado. Por otro lado, la injusticia contra los pueblos originarios de América fuecolosal; no sólo en la conquista sangrienta; sino también en la destrucción parcial de su cultura, la cual era muchísimo más grande de lo que suponían los conquistadores. Redescubrir esas culturas precolombinas, restaurarlas y divulgarlas; y darle el sitial de honor que se merecen, es una tarea ineludible. 

Los Reyes Católicos y la conquista de América

Los Reyes Católicos son dos personajes quehan marcado un antes y un después en la historia de España. Bajo su reinado, también se produjo uno de los descubrimientos más importantes de la historia, el descubrimiento de América, hecho que concedió a las coronas de Castilla y Aragón su máximo esplendor, echando raíces en el nuevo continente y propagando la palabra de Dios a los habitantes de América.
El reinado de Fernando II de Aragón eIsabel I de Castilla, (popularmente conocidos como los Reyes Católicos) se caracterizó por el control de la pureza de la fe. Fue así como los musulmanes que habitaban en España se encontraron obligados a convertirse o abandonar el país, al igual que los judíos entre otras religiones, hecho que provocó una profunda crisis. Estos hechos, sumados al Patronato concedido por Inocencio VIII a los reyespara el control del Estado en los temas religiosos, instauró una nación sostenida por la fe, la religión y la patria.
A España se la ha señalado como “la más cruel entre todos los conquistadores y sobre ella se ha tejido la “Leyenda negra”, que la desacredita en grado sumo y que ha sido alimentada, principalmente, por escritores de Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda, sus eternos rivales.España no niega las acusaciones, sino que contraataca aduciendo que sus acusadores fueron todavía más crueles y más sanguinarios que ellos; lo que nos lleva a la conclusión de que todos fueron solidariamente culpables.
Nosotros consideramos que toda la conquista de América fue salvaje y sanguinaria; y que España, fuera de esa crueldad manifiesta; fue tal vez la menos cruel, todavía, de todas esasconquistas.
La crueldad de la conquista española disminuyó en gran parte por la participación activa, aunque un poco tardía, de la Iglesia Católica, con la llegada del clero regular: franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas y más tarde, de otras congregaciones menores. Esto dio inicio al surgimiento de escuelas, monasterios, parroquias, pueblos y misiones e incluso de defensores de los indios,entre ellos Fray Bartolomé de las Casas. Como él mismo lo dijo:
“Sin embargo desde un principio, se impidió que fuese predicado el cristianismo a los indios, porque les parecía que era impedimento para adquirir el oro y las riquezas que les prometían sus codicias”.
En un principio, se afirmó que los indios carecían de alma y que no eran seres racionales; esto les permitió tratarlos como...
tracking img