Iglesia Pueblo De Dios

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
 
2. En su realidad histórica y en su misterio teológico, la Iglesia emerge del pueblo de Dios de la Antigua Alianza. Aunque se la designa con el nombre qahal (= asamblea), se desprende claramente del Nuevo Testamento que ella es el pueblo de Dios constituido de un modo nuevo por obra de Cristo y en virtud del Espíritu Santo. San Pablo escribe en la segunda Carta a los Corintios: "Nosotrossomos santuario de Dios vivo, como dijo Dios: "Habitaré en medio de ellos y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo " (6,16). El pueblo de Dios se constituye de un modo nuevo, porque forman parte de él todos los creyentes en Cristo, sin "ninguna discriminación" entre judíos y no judíos (Cfr. Hech 15, 9). San Pedro lo afirma claramente en los Hechos de los Apóstoles al referir que"Dios ya al principio intervino para pro curarse entre los gentiles un pueblo para su Nombre" (Hech 15, 14). Y Santiago declara que "con esto concuerdan los oráculos de los Profetas" (Hech 15,15).
 
San Pablo nos da otra confirmación de esta perspectiva, durante su primera estancia en la ciudad pagana de Corinto, donde oyó estas palabras de Cristo: "No tengas miedo, sigue hablando y no calles (…)pues tengo yo un pueblo numeroso en esta ciudad" (Hech 18, 9)10). Finalmente, en el Apocalipsis se proclama: "Esta es la morada de Dios con los hombres. Pondrá su morada entre ellos y ellos serán su pueblo y él, Dios-con-ellos, será su Dios" (Ap 21, 3).
 
De todo esto se trasluce la conciencia que desde el principio existe en la Iglesia sobre la continuidad y al mismo tiempo la novedad de surealidad como pueblo de Dios.
 
3. Ya en el Antiguo Testamento, Israel debió el hecho de ser pueblo de Dios a una elección y a una iniciativa divina. Pero estaba limitada a una única nación. El nuevo pueblo de Dios supera esa frontera. Comprende en sí a hombres de todas las naciones, lenguas y razas. Tiene carácter universal, es decir, católico. Como dice el Concilio: "Ese pacto nuevo, a saber, el NuevoTestamento en su sangre" (Cfr. 1 Cor 11, 25), lo estableció Cristo convocando un pueblo de judíos y gentiles, que se unificara no según la carne, sino en el Espíritu, y constituyera el nuevo pueblo de Dios" (Lumen Gentium, 9). El fundamento de esa novedad .el universalismo. es la redención obrada por Cristo. Por eso, "también Jesús, para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de lapuerta" (Hb 13,12). "Por eso tuvo que asemejarse en todo a sus hermanos, para ser misericordioso y Sumo Sacerdote fiel en lo que toca a Dios, en orden a expiar los pecados del pueblo" (Hb 2, 17).
 
4. Así se ha formado el pueblo de Dios de la Nueva Alianza, que había sido anunciada por los profetas del Antiguo Testamento, en particular por Jeremías y Ezequiel. Leemos en Jeremías: "He aquí que díasvienen (oráculo del Señor): pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo" (Jer 31, 33).
 
El profeta Ezequiel hace que se transparente aún más la perspectiva de una efusión del Espíritu Santo en la que se cumplirá la Nueva Alianza: "Os daré un corazón nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.Infundiré mi espíritu en vosotros y haré que os conduzcáis según mis preceptos y observéis y practiquéis mis normas" (Ez 36, 2627).
 
5. El Concilio saca principalmente de la primera Carta de Pedro su enseñanza sobre el pueblo de Dios de la Nueva Alianza, heredero de la antigua Alianza. "Quienes creen en Cristo, renacidos no de un germen corruptible, sino de uno incorruptible, mediante la palabra deDios vivo (Cfr. 1 Pe 1, 23), no de la carne, sino del agua y del Espíritu Santo (Cfr. Jn 3, 5)6), pasan, finalmente, a constituir un linaje escogido, sacerdocio regio, nación santa, pueblo de adquisición (…), que en un tiempo no era pueblo y ahora es pueblo de Dios" (Lumen Gentium, 9). Como se ve, esta doctrina conciliar subraya, con san Pedro, la continuidad del pueblo de Dios con el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesucristo funda un nuevo pueblo de dios, la iglesia
  • Iglesia pueblo de dios
  • La iglesia pueblo de dios
  • la Iglesia como pueblo de Dios
  • dios y la iglesia
  • PUEBLO DE DIOS
  • El pueblo de Dios
  • La Iglesia como pueblo mesiánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS