Ignacio comonfort: su vida y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIENDO LA HISTORIA
Ignacio Comonfort: Su vida y muerte

Como muchos hombres de su época, Ignacio Comonfort inicio desde niño su carrera militar al recibir, en 1823, el nombramiento de alférez,de mano del propio emperador Iturbide. Más adelante se separo del ejército para iniciar sus estudios en el Colegio Carolino de Puebla, pero volvió a darse de alta, como capitán, para luchar a lasórdenes del general Antonio López de Santa Anna, en una mas de las inacabables guerras civiles que se sucedieron en aquellos años.
Para 1834, el joven Comonfort era ya un oficial muy reconocido en supuebla natal y empezaba su carrera política en el partido federalista o liberal. Sirviendo en cargos políticos menores, Comonfort se fue vinculando, en la década de 1840, con los hombres masinteligentes del partido liberal, como Mariano Otero y Guillermo Prieto, lo que fortaleció sus ideas liberares. En 1847 combatió contra los invasores estadounidenses, luego de ser diputado y senador, en 1854,siendo administrador de la Aduana de Acapulco, se puso al frente de la revolución iniciada en Ayutla contra la dictadura del general Santa Anna. Al triunfo de la rebelión, el nuevo presidente, JuanÁlvarez, convoco a un congreso General Constituyente, que el 5 de febrero de 1857 promulgo una nueva constitución. Para entonces ya era presidente Comonfort, quien juro la constitución y la puso envigor, pero la nueva constitución, que consagraba los principios fundamentales del liberalismo, causo una vigorosa reacción entre los conservadores, levantándose en armas contra el gobierno. Comonfort, quequiso conciliar entre ambos bandos, termino renunciando a la presidencia, y correspondió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el licenciado Benito Juárez, tomar el mando del partido liberaly defender a ultranza la nueva constitución.
Tres años estuvo Comonfort fuera del país, arrepintiéndose de no haber sabido defender sus principios con la firmeza requerida, hasta que la...
tracking img