Ignacio comonfort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ignacio Comonfort
Ignacio Comonfort nació en el estado de Puebla el 12 de marzo de 1812, inicia su actividad política en 1832 cuando se unió a Santa Anna para combatir al gobierno de AnastasioBustamante, en dos ocasiones fue diputado, coincidiendo la disolución de las Cámaras durante sus gestiones legislativas: en 1842 y en 1848. También combatió contra la invasión norteamericana.

Participócon don Juan Álvarez en la redacción del Plan de Ayutla, que se oponía a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.


Comisionado por don Juan Álvarez, Comonfort partió hacia Estados Unidos conel fin de conseguir recursos para solventar la rebelión contra Santa Anna. Comonfort conoció a Gregorio Ajuria en Nueva York y éste fue quien le prestó 60mil pesos con la condición de que al triunfode la revolución de Ayutla se le devolvieran 250mil pesos en oro.

Ignacio Comonfort regresó a México con armas y dinero, estableciendo su cuartel general en Huetamo, Michoacán. Como General en jefede las tropas del estado de Michoacán, Comonfort amplió sus acciones militares en Jalisco y Colima. En 1855, el general Álvarez lo nombró Ministro de Guerra, cargo que desempeñó con eficacia alsofocar las revueltas de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla, originadas por los conservadores y el clero, quienes impulsaban a la población a levantarse en armas.

Comonfort asumió lapresidencia de la República, como presidente sustituto, en diciembre de 1855 y posteriormente, en 1857, prestó juramento como presidente constitucional. Durante el gobierno interino de Comonfort se promulgó laLey de Amortización de los Bienes de Manos Muertas, más conocida como Ley Lerdo –impulsada por don Miguel Lerdo de Tejada- que afectó los intereses de los conservadores y el clero.

Promulgada laConstitución de 1857 y siendo presidente Comonfort, éste dio señales de cambiar su política, dirigiéndola a la conciliación de intereses con los conservadores. El 17 de diciembre Félix Zuloaga...
tracking img