Ignacio zaragoza bandera de la república

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Ignacio Zaragoza
Bandera de la República

El 8 de septiembre de 1862 el general Miguel Blanco Múzquiz, Ministro de Guerra y Marina, recibió el siguiente telegrama: “Puebla Sbte. 8 de 1862/Recibido en Mejico a las 12 y 28 minutos de la mañana/Son las diez y diez minutos/Acaba de morir el Gral. Zaragoza/Voy a proceder á inyectarlo/Juan N. Navarro” Las breves líneas le hicieron recordar, cuando,no hacía mucho tiempo en ese mismo despacho, leía aquellas otras líneas que el tiempo haría célebres “El ejército francés se ha batido con mucha bizarría su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque. Las armas nacionales se han cubierto de gloria”
Solo Cuatro meses después de su máximo triunfo como militar, el joven General Ignacio Zaragoza, ardía en fiebre en su lecho de muerte,derrotado al fin por la fiebre tifoidea, un enemigo que resultaría más formidable que las balas francesas y conservadoras. Treinta y tres años habían pasado desde el día en que en el Presidio Bahía del Espíritu Santo, en el lejano norte, cuando el territorio tejano pertenecía aún a México, el soldado de infantería Miguel Zaragoza Valdés, que había iniciado la carrera de las armas en 1822 a lasordenes de Santa Anna, y su esposa María de Jesús Seguin Martínez tuvieron a su segundo hijo y le pusieron por nombre Ignacio. El Padre de Ignacio, militar destacado en aquellos lejanos y desiertos confines de la naciente República Mexicana, que pronto serían rudamente arrebatados del seno de la nación, para convertirse al cabo de pocos años en el más extenso estado de la Unión Americana, tomóparte en el desastre de las armas nacionales en Texas, y vio a esa provincia separarse del seno mexicano y supo transmitirle a su vástago tanto el gusto por la carrera de las armas como la convicción de defender a su joven e inestable país aún a costa de su vida.
Desde muy joven, Ignacio Zaragoza intento unirse al ejército cuando, con 17 años de edad, en 1846 intentó alistarse como voluntario alos ejércitos que defendían el suelo nacional del agresor extranjero, pero su misma juventud provocó se su solicitud fuera rechazada. Poco hay que decir de los siguientes años del futuro general hasta que en 1851 pudo incorporarse a la Guardia Nacional de Nuevo León, iniciando así una relampagueante carrera que de la mano de jefes como Santiago Vidaurri, Juan Zuazua, Santos Degollado y JesúsGonzález Ortega, lo convertiría en pocos años en uno de los más ameritados caudillos del ejército liberal, sirviendo con acierto en la rebelión de Ayutla y la guerra de Reforma, así como en los conflictos propios de los territorios del noreste, entre ellos la defensa de nuestra soberanía frente a filibusteros texanos. Durante la Guerra de Reforma Zaragoza participó en varias batallas, destacan entre ellaslas de Ahuatulco, Silao y Calpulalpan.
La Guerra de Reforma terminó formalmente con la batalla de Calpulalpan, en diciembre de 1860, en la que el joven general Zaragoza fue el segundo al mando del ejército liberal, cuyo jefe era González Ortega, pero fue ese un falso final, porque menos de un año después, y en medio de una violencia nunca extinguida, tropas de la Gran Bretaña, Francia y Españase presentaban ante el puerto de Veracruz a exigir el pago de deudas no reconocidas por el gobierno nacional. Nuestro gobierno expuso sus razones y escuchó las de los representantes de las potencias, consiguiendo que España e Inglaterra retiraran sus tropas, pero los franceses, cuyo emperador, un sobrino del emperador Napoleón el Grande, Luis Bonaparte, quien había ganado las elecciones en Francialuego de la Revolución de 1848 y que siguiendo el camino de su gran tío se había coronado luego de un golpe de Estado, no quería cobrar sus deudas sino establecer en México un gobierno títere, encabezado por un príncipe extranjero, por lo que las tropas francesas iniciaron una agresión formal contra nuestro país y en abril de 1862 iniciaron su avance hacia el interior, en lo que pensaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zaragoza bandera de la república
  • Ignacio Zaragoza
  • ignacio zaragoza
  • Historia de la escuela ignacio zaragoza
  • Banderas de ignacio allende
  • 150 Años de la muerte de ignacio zaragoza
  • ignacio zaragoza
  • Ignacio Zaragoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS