Igualda, democracia, libertad paulo freire

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Freire siempre ha defendido una igualdad que incluye el igual derecho que tienen todas las personas, grupos y pueblos a vivir sus propias opciones. Desde su Latinoamérica siempre se ha opuesto a unaigualdad homogeneizadora que supone en la práctica la imposición de una única cultura a todos los pueblos y personas. Y también ha luchado radicalmente contra una diversidad y diferencia que deja ensegundo plano la igualdad de derechos de todas las personas y grupos.

Cuesta mucho abrir camino a un objetivo tan elemental como la igualdad en el terreno educativo. Supone simplemente reconocer queno hay división entre niños de sangre azul y otros de sangre roja, los primeros orientados hacia las mejores universidades y los segundos destinados desde la cuna a no tener esas oportunidadeseducativas y sociales.

Hay dos formas de negar esa igualdad. Una es a través de una concepción homogeneizadora que trata de imponer a todos un mismo modelo educativo, lo cual asegura la superioridad deresultados académicos de los pueblos, grupos y personas dominantes. La otra es afirmar como primer objetivo la diversidad, con lo cual se llega incluso a valorar como positivo que el alumnado de gruposexcluidos no aprenda lo que exige actualmente la sociedad de la información, incluso alabando cómo “se salen del sistema”.

Lo realmente nuevo es tratar que seamos iguales,el objetivo freireano deunidad en la diversidad o igualdad de las diferencias supone que todas las personas, sin distinción de clase social, género, cultura o edad tengan derecho a una educación igualitaria. La diversidad noes el objetivo sino el camino para llegar al verdadero objetivo que es la igualdad impidiendo que ésta se desfigure en homogeneidad. Pero cuando la diversidad suplanta del primer plano a la igualdad,se debilitan los esfuerzos por superar las desigualdades.Paulo era un crítico sincero, no era capaz de tal hipocresía. Quería para los demás las mismas oportunidades educativas que intentó dar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia, libertad,igualdad,democracia.
  • La educación como practica de la libertad (paulo freire)
  • Ensayo "La Educación Como Practica De La Libertad" (Paulo Freire)
  •  FREIRE, PAULO “La educación como práctica de la libertad”
  • Libertad E Igualdad En La Democracia
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS