Igualdad de genero prostitucion trata y trafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD DE GÉNERO, PROSTITUCIÓN Y LA TRATA/ (EL TRÁFICO)
Janice G. Raymond, Profesora Emerita, Universidad de Massachusetts, Amherst y
la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres

Conferencia Magistral-Segundo Congreso Latinoamericano sobre la Trata y el Tráfico de Personas: Migración, Género y Derechos Humanos
Universidad Iberoamericana, Puebla, México

Me da mucho gusto participar en estaconferencia tan importante, el día de hoy. Esta mañana, voy a hablar sobre las relaciones entre la igualdad de género, la prostitución y la trata con fines sexuales; y también sobre los efectos de la legislación que promueve la igualdad de género en el combate de la trata y explotación sexual.

Hay dos modelos que se enfrentan sobre la concepción de la igualdad de género cuando las personashablan de la prostitución. El primer modelo define la prostitución como una violación de los derechos de las mujeres y como una forma extrema de violencia contra ellas. Este modelo sostiene que normalizar la prostitución o legalizarla de cualquier manera, es legalizar la esclavitud sexual y la desigualdad de género para las mujeres. Defender los derechos de las mujeres en prostitución, significaprocesar a los perpetradores, incluyendo a los proxenetas y a los clientes; significa no sólo proveer servicios para mujeres víctimas de explotación sexual, significa no sólo proveer a las mujeres con condones, sino con alternativas para salir de la prostitución.
El segundo modelo mantiene que la prostitución por si misma promueve la igualdad de género, a través de promover el derecho de la mujerpara controlar lo que quiera hacer con su cuerpo. Proponentes de este modelo dicen que la prostitución sólo es otra forma de trabajo, y la mejor manera para proteger a las mujeres en prostitución es mejorar sus “condiciones de trabajo” y profesionalizar la prostitución como “trabajo sexual”. Si la prostitución es reconocida como trabajo legal, y argumentan que entonces las mujeres tendrían lalibertad de contratar gerentes, conocidos en la industria ilegal del sexo como proxenetas o lenones.

La principal diferencia entre estos dos modelos de igualdad de género es que ver la prostitución simplemente como “trabajo” ayuda a mantener a las mujeres en la prostitución. Ver la prostitución como una violación de los derechos humanos de las mujeres ayuda a las mujeres a salir de la prostitución.Vamos a examinar más profundamente el modelo de “trabajo sexual”, porque muchos proponentes apoyan este modelo y están urgiendo a los gobiernos, incluyendo a los de México, a institucionalizar este modelo y reconocer a la prostitución como “trabajo sexual”. Entiendo que el Congreso del Estado de Puebla y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México están considerando iniciativas paralegalizar la prostitución. Pero legalizar la prostitución es legalizar a la industria de sexo—no sólo a las mujeres en prostitución, sino también a los proxenetas, a los compradores y a los burdeles. Proponentes de este modelo, sin embargo, no hacen énfasis en esto, ni lo mencionan. Por el contrario, argumentan que la legalización y despenalización de la industria de sexo protegerá a las mujeres almantenerlas fuera de las calles y supuestamente estaría “más seguras” en sitios regulados, tal como burdeles, clubes de sexo y otros lugares cerrados. Afirman que la violencia se reduciría considerablemente en la mayoría de los lugares cerrados, y que la prostitución callejera sería mucho más segura para las mujeres. Esto simplemente no es cierto.

Un informe holístico en 11 países de Europa,encargado por el Parlamento Europeo, confirmó que “La visión más generalizada de que la explotación de víctimas de trata siempre es más violenta en la calle que en lugares cerrados no parece haberse confirmado”. El nivel de violencia es bastante homogéneo entre la trata con fines de prostitución tanto en la calle como en lugares cerrados….y aún más, en algunos países (como Austria y España), el nivel...
tracking img