Igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES. CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS.

IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.-

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contrala mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983.

Es asimismo un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor destratado de Amsterdam, el 1 de mayo de 1999 y del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, reconociendo el carácter jurídicamente vinculante de la Carta de Derechos Fundamentales de laUnión Europea, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre ambos constituyen un objetivo de carácter transversal que debe integrarse en todas las politicas y acciones de la Unión y de sus Estados Miembros, entre los cuales se incluye a España.

Por otro lado, el art. 14 de la Constitucion Española de 1978 proclama el derecho a la igualdad y a la nodiscriminación por razón de sexo. Por su parte, el art. 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sea real y efectiva.

En este contexto, la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ha supuesto un antes y un después en la elaboración depolíticas activas sobre el principio de igualdad. Con esta ley organica se han puesto en marcha todo tipo de acciones dirigidas a potenciar la igualdad real entre mujeres y hombres y a combatir las manifestaciones aún subsistentes de discriminación directa o indirecta, por razón de sexo.

LEY ORGANICA 3/2007 DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Nos encontramos ante un texto legal que tienevocación de generalidad, cuya comprensión solo es posible si se conoce la situación de las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la sociedad. Como se dice en su Exposición de Motivos:”La violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidadpolitica, social, cultural y economica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral o familiar muestran como la igualdad plena entre mujeres y hombres (…) es todavía una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos.

Esta Ley pretende erradicar los obstáculos que impiden la igualdad real entre mujeres y hombres, tratando de incidir en el ámbito laboral.

Para elloestablece una serie de medidas directas e indirectas, dotando a mujeres y hombres de nuevos derechos laborales y mejorando parte de los que existian con anterioridad, modificando para ello diversas leyes, entre ellas El Estatuto de los Trabajadores , la Ley General de la Seguridad Social, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, aunquecon respecto a esta última ha de tenerse en cuenta la posterior Ley que aprueba el Estatuto Básico del empleado Público . Pero tambien promueve que la acción sindical pueda participar de una forma más directa en la consecución de la igualdad real en el seno de las empresas, dotándola de nuevos instrumentos de negociación para alcanzar dichos objetivos, como el deber de negociar planes de igualdaden las empresas y la posibilidad de introducir medidas de acción positiva a traves de la negociación colectiva.

Ahora bien, de acuerdo con la estructura territorial del Estado, esta Ley se elabora a iniciativa del Gobierno central, y actua en los ambitos que le corresponde, es decir, involucra a los poderes públicos del Estado, a la Administración General del Estado y organismos públicos...
tracking img