Igualdad e injusticia social y estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD E INJUSTICIAS SOCIALES Y ESTRUCTURALES

En la actualidad se ha hecho tan evidente, que todos debemos ser iguales, pero hasta en los medios masivos de comunicación como la radio, la televisión y los diarios, se habla permanentemente de las desigualdades sociales; El presidente, se refiere a todos nosotros como "compatriotas" y simultáneamente después de hablar de desigualdadesexistentes, dice que lo fundamental de su política es "asegurar la igualdad de oportunidades" prometiendo a todos durante su gobierno, un "sitio igualitario".
Los trabajadores somos cada vez más conscientes de que no todos somos iguales en la sociedad, que hay profundas diferencias y desigualdades sociales. El problema que se nos plantea es ¿cómo hacemos para estudiar el carácter y lanaturaleza de tales desigualdades? ¿Qué peso tienen algunas en relación con otras? ¿Cuáles son aquellas que determinan las contradicciones fundamentales de la sociedad?
Ahora ya tenemos un método que nos facilita el estudio de la sociedad: debemos partir siempre, para analizar la sociedad, de aquellas desigualdades que no sean relativas sino absolutas. ¿Existen desigualdades absolutas? Sí existeny son aquellas que dividen la sociedad de manera tajante, total, en sectores opuestos y antagónicos; esta desigualdad está determinada por la posesión o no de los grandes medios de producción social que divide drásticamente la sociedad en grupos que se denominan clases sociales. Por su carácter y naturaleza veremos que ella determina las contradicciones fundamentales y tienen peso decisivo sobretodas las demás desigualdades.
Si las presentamos gráficamente podemos hacer una pirámide como en el dibujo. Arriba, en la parte superior y ocupando sector pequeño, ésta la burguesía que es un sector minoritario pero poderoso. Allí están los patronos, o si también se prefiere, los empresarios capitalistas y terratenientes.
En la base de la pirámide ocupando una buena parte lasuperficie, sosteniendo el resto, ésta la clase obrera. Y en la mitad, hecha un sándwich, está la clase media o pequeña burguesía.
¿Cuáles son entonces las características que hacen que un determinado grupo humano sea burgués? Lo fundamental es que son los dueños de las fábricas, de las máquinas, de la tierra, el arado y los productos agrícolas, del dinero necesario (incluyendo la renta) paragrandes inversiones y también de los bancos; en una palabra son los dueños de todos los medios para producción. Por ésta razón, a las fábricas, máquinas y campos se les llama medios de producción, así como al dinero y las instituciones que lo acapara se les llama medio de cambio.
Si nos fijamos en la definición de Lenin, podemos decir que la clase burguesa es la dueña de los medios de produccióny de cambio.
Ahora, ¿qué es lo que distingue a los obreros? Los obreros no tienen medios de producción ni medios de cambio; los obreros no son dueños de las máquinas, fábricas, campos o bancos. Lo único que tienen los obreros es energía para trabajar, es lo único que pueden ofrecer.
Como los burgueses son los que tienen en sus manos los medios para producir, a los obreros no lesqueda más remedio que vender a los patronos su energía, su fuerza de trabajo, a cambio de lo cual obtienen un salario. El burgués le paga al obrero estrictamente lo que éste necesita para mantenerse y reponer su agotamiento diario y alimentar a sus hijos, que cuando el obrero llegue a viejo, lo reemplazarán trabajando para el burgués. Todo el resto de lo que produce el obrero, el burgués se loguarda; este es el mecanismo de la explotación capitalista, y lo que el burgués se guarda se llama plusvalía o ganancia.
Nuevamente siguiendo la definición de Lenin, podemos decir que la clase obrera proletaria es la dueña únicamente de su energía para trabajar: como no es dueña de los medios de producción y de cambio, está obligada trabajar a órdenes de los burgueses. Es explotada por los...
tracking img