Literatura de lmundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura del mundo antiguo

Concepto de literatura sobre todo el mundo greco-romano.

En algunas civilizaciones la literatura era oral, hoy en día esto no sucede y la literatura es escrita. La Ilíada es una epopeya épica y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. La opinión mayoritaria sitúa la obra en la primera mitad del S. VIII, otros estudiosos lo fechan en el S. VI yotro defienden que hay algunas partes del poema que deben ser anteriores. Esto es debido a que la Ilíada existe como un poema oral y es conocido y transmitido hasta el S. V, pero hasta que no se crea un texto escrito, la reproducción no es fiel Tanto la Ilíada como la Odisea se atribuyen generalmente a un mismo poeta, Homero, quien se estima que pudo vivir en el siglo VIII a. C., en Jonia (hoyregión de Turquía).
Los textos que se escriben en prosa son más fieles ya que se escribían en papiros que tenían una medida estándar con unas 20 o 25 letras, si había menos letras es que parte del escrito se había perdido. Hasta el S. V no se puede hablar de un texto fijado. En
Grecia se mandó por ley fijar por escrito el texto de las tragedias para su representación. A partir de entonces seempiezan a fijar una serie de obras que pasarían hacia el S. III a. C. a la biblioteca de Alejandría y a la de Pérgamo. La primera edición de los poemas de la poetisa Safo de Lesbos los podemos encontrar en el S. IX el patriarca Focio escribió un obra llamada biblioteca y que es como un listado de todas las obras que había en la biblioteca, nombre de la obra, autor, etc.
Cuando textos de distintosautores son transcritos por otros autores se llama transmisión indirecta.
Muchos filósofos y escritores de la época del Medievo transcribieron parte de textos de otros autores. Esta transmisión indirecta sirve para complementar testimonios indirectos del S. V por comentarios de Platón en sus diarios que utilizaba un vocablo de libreros que se hablaban en las Ágoras.
A finales del S V en Atenashabía ya un mercado de libros. Cuando hablamos de libros, hablamos de rollos de papiro. La épica (Homero), en principio se recitaba, pero a partir del S. V las obras de Homero pasan a ser el texto básico en la escuela, aprendían a escribir copiando versos de Homero.
Todo esto lo sabemos porque a partir del siglo III a. C en Egipto se han encontrado muchos papiros que por el modo de la escritura sesabe que era alguien joven con poca experiencia en la escritura y contenía los versos de Homero.
La mayoría de los papiros se han encontrado a principios del S. XIX en Egipto. Un rollo de papiro tenía una largo estándar y se desenrollaba por un lado y al mismo tiempo se enrollaba por el otro. Los rollos contenían parte de grandes obras, pero no completas. El uso del papiro no comenzó a ser universalhasta la época de Alejandro Magno. Su uso decayó al declinar la antigua cultura egipcia, siendo sustituido como soporte de escritura por el pergamino. Disminuyó en el transcurso del siglo V de nuestra era y desapareció del todo en el siglo XI. La mayoría de las grandes bibliotecas de Europa poseen manuscritos en papiro. El pergamino era más caro y más resistente que el papiro ya que estaba hechoen piel. A partir del S. V se conservan más textos en pergamino que en papiro. El interés por una obra, su conocimiento es lo principal para que una obra perdure en el tiempo. Una primera selección de obras se hizo en el S. III a. C. en la biblioteca de Alejandría en época de los distintos reyes de la dinastía Ptolomeo, el primero fue Ptolomeo I Soter, que era un general de Alejandro Magno. Enesta biblioteca es donde mayor número de libros se reunieron, llegando a albergar hasta 700.000 volúmenes. Ptolomeo II encargó a Zenódoto de Éfeso, ayudado por el poeta Calímaco, la tarea de catalogación de todos los volúmenes y libros. Zenódoto fue el primer bibliotecario de Alejandría, y en estos años las obras catalogadas llegaron al medio millón. El resultado de su labor fue el Pinakes,...
tracking img