Iii. materiales para los medios audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. MATERIALES PARA LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
EVIDENCIA 3
INVESTIGAR DEFINICIÓN, CARÁCTERÍSTICAS Y USOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS SIGUIENTES TEMAS EN LIBROS Y FUENTES ELECTRÓNICAS:
3.1 Proyector de transparencias (acetatos)
3.2 Grabadora de audio
3.3 Proyector de cuerpos opacos
3.4 Proyector de diapositivas
3.5 Mimeógrafo
3.6 Cámara de video
3.7Herramientas informáticas (Presentaciones, blogs,)

-De cada tema anotar la fuente en sistema APA. Entregar a computadora, letra arial 12 puntos. Ilustrar el tema con fotos, imágenes o dibujos.
- El trabajo se entrega impreso y se envía previo a la docente al correo electrónico:
laura_snava@yahoo.com.mx.

3.1 EL PROYECTOR DE TRANSPARENCIAS.
El proyector de transparenciaso retroproyector es un aparato relativamente barato y muy fácil de utilizar que aparece en la década de los 40 y constituye el único aparato audiovisual diseñado específicamente para la educación.
Conviene que esté situado permanentemente en las salas de gran grupo, ya que su traslado resulta incómodo. Su emplazamiento habitual será la mesa del profesor y tendrá el cabezal proyector dirigido hacia la parte de lapizarra sobre la que se haya extendido la pantalla.
Para gestionar su funcionamiento el profesor dispone generalmente de los siguientes controles:
* El interruptor de encendido del aparato, que activa el ventilador.
* El interruptor de la bombilla halógena, que proporciona la fuente de luz. En algunos aparatos existe una segunda bombilla que también puede activarse para aumentar la potencialumínica del proyector.
* El ajuste de la inclinación del espejo para ajustar la imagen en la pantalla o pared.
* El enfoque, que suele realizarse mediante una rueda que acerca o aleja el sistema óptico de proyección a la transparencia.
* El sistema de cambio de transparencias: un rodillo con el que se puede mover el rollo de papel de acetato continuo o la plataforma sobre la que sedebe ir cambiando la transparencia.
* Las transparencias: Las transparencias son gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DINA4 pero también en formato de rollos continuos, que se pueden proyectar sobre una pantalla mediante el retroproyector o proyector de transparencias.

* Ventajas que justifican su uso:* Las transparencias permiten proyectar sobre una pantalla esquemas e imágenes que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones.
* Las imágenes y los esquemas atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.
* Medio idóneo para enseñanza a grandes grupos.
* Facilita la toma de apuntes y la participación del auditorio.
* Se pueden facilitar fotocopias de lastransparencias en papel a los estudiantes.
* El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes durante sus explicaciones y al colocar las transparencias en el retroproyector no da la espalda como ocurre al utilizar la pizarra. Esto mejora la comunicación.
* Fácil de utilizar.
* La elaboración de transparencias resulta muy sencilla y además existen diversas colecciones detransparencias en el mercado, creadas por las editoriales, que abarcan muchos aspectos educativos.
* Aunque las transparencias normalmente se llevan preparadas, también se pueden elaborar sobre la marcha, utilizando el sistema proyector-pantalla como pizarra luminosa.
* Resulta muy formativo que los alumnos preparen transparencias para complementar sus exposiciones orales.
* Se pueden utilizarcomo medio de evaluación pidiendo a los alumnos su interpretación o utilizándolas para iniciar un debate.
* Diseño y elaboración de transparencias:
Cada transparencia debe presentar una sola idea, en unas 6 líneas de unas 6 palabras cada una. Las frases deben ser simples, concisas y expresivas.
* El mensaje debe tener una intencionalidad clara y estar bien estructurado.
* Deben...
tracking img