Ijsdajow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION REFERENTE A LA BIOQUIMICA
Adrián Maciel Carreño
No 139
Registro 2040288
Dra. Mirna Ramos

La siguiente es una síntesis de lo que en clases se ha expuesto complementado por una exhaustiva investigación a través de varios artículos, enciclopedias y tratados de bioquímica. Cabe mencionar que las fuentes fueron previamente revisadas y que se intentó mantener en su totalidadcompleta veracidad y objetividad en los temas siguientes a presentar.

ESTRUCTURA CELULAR
Célula es unidad más pequeña anatómica y funcional del cuerpo.
Es la base de los niveles de organización, ya que al cada célula tener una función específica, y al mismo tiempo una morfología especifica. Se juntan estructuras similares y de esta manera se conforman tejidos, aparatos, y sistemas.
La célulaentonces es una estructura compleja que tiene (comparándose con el cuerpo humano) órganos, estructuras de soporte (cito esqueleto), y una formación lubricante que permite su movilidad y su transporte.
La célula tiene a nivel citológico 8 organelos, una bicapa lipídica, un cito sol, proteínas, y toda la información genética que posee un organismo.
El núcleo es el organelo central de la celulaya que en su interior (en el nucléolo) guarda toda la información genética y es en si el centro de control citológico. Este organelo esta envuelto por una membrana nuclear que contiene porosidades que le permiten la salida de información a el resto de la celula. Información que le permitirá llevar a cabo las funciones requeridas por el organismo.
El nucleo entonces es la parte mas importante decualquier celula eucariota ya que resguarda el código genético (dna, y rna), y controla las funciones que se llevan a cabo.
Después y contiguo al nucleo encontramos al retículo endoplasmatico rugoso.
Este recibe el sufijo de rugoso por los muchos ribosomas que se encuentran distribuidos por todas las partes externas de sus cisternas. Estas son pequeñas depresiones que mantienen aislado al citosol. Los múltiples ribosomas que se localizan en este organelo tienen la función de sintetinzar las proteínas (formar nuevas). Y al ser el mas próximo ala membrana nuclear, gracias a su permeabilidad son los primeros en transportar los desechos del nucléolo , asi que son l os segundos involucrados en la excitases de la célula.
El retículo endoplasmico independientemente de su integración deribosomas, es continuo. Pero llega un momento eu que su morfología cambia, deja de presentar ribosomas. Y aquí recibe el nombre de R,E liso, este tiene la función de desintoxicar al hígado, de sintetizar los lípidos, y atrapa el calcio para la contracción celular. Aparte de formar vacuolas que tendrán como destino el aparato de Golgi, ya que la cara cis de el organelo mencionado.
Ahora continuaremos conlos demás organelos no sin antes mencionar que estos últimos 3 son órganos membranosos (el primero nucléolo, es no membranoso).
El aparato de Golgi es el organelo mas próximo a los retículos endoplasmaticos, y es el encargado de capturar las vacuolas de el retículo liso y convertirlas en vacuolas de desecho.
Este al igual que los retículos posee cisternas, y tiene 2 caras dependiendo de suproximidad, ya sea al nucleo o ala bicapa lipídica.
Su cara nuclear se denomina cara cis, y su cara membranal se denomina cara transe, la cis capta las vacuolas y la transe las lleva de una manera superficial ( a la membrana), para posteriormente ser invaginadas y excitadas ( ya que contienen únicamente desechos y se secretan para que se eliminen los restantes).
El siguiente organelo y uno de losmas importantes es la mitocondria. Esta se encarga de la producción de ATP que es la energía vital de todos los procesos activos de la membrana, y las funciones de los organelos.
De acuerdo a sus necesidades y desgaste de energía la mitocondria puede ser solo una o varias (si se le exige mucha energía a los procesos celulares).
Ya conociendo los organelos y sus funciones ay que conocer lo que...
tracking img