La obsidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBESIDAD EN MEXICO

La obesidad hoy en día, se ha constituido en un verdadero “problema” de salud pública, que incluye varios factores tanto sociales, ecónomicos y culturales. Se le podría llamar de mejor manera como una enfermedad de la sociedad, ya que hasta el momento no se han encontrado y/o aplicado mecanismos adecuados de nutrición que ayuden al mexicano a llevar a cabo dietas, unaalimentación balanceada, ejercicio, etc., que ayuden a fortalecer el ámbito alimenticio de la sociedad en general.

Para tratar de entender mejor este problema definiremos a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y se mide por el IMC. El índice de masa corporal (IMC) —el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla enmetros (kg/m2)— es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.
La importancia de controlareste problema radica en que tiene graves consecuencias para la salud, el riesgo aumenta conforme lo hace el IMC, ya que está asociado a innumerables enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, etc., que equivale a la muerte en la mayoría de los casos.

Distribución geográfica
Los problemas que se presentan, son principalmente observados en países en desarrollo, donde la definencomo un problema en sí de ambos sexos, predominando en la población femenina y de mayor incidencia en los adultos que en los adolescentes pero con un alarmante aumento en la población infantil.
Al igual que nuestro país los más afectados por la obesidad son Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia y Bolivia, aunque perfectamente podemos hablar de un problema a nivel mundial.

Tendenciasde aumento en la obesidad
Muchas de las tendencias del aumento en la obesidad corresponden a todos los cambios en la alimentación que se dan por el modelo de vida de cada país y consiste en un elevado consumo de grasas, comida chatarra, bebidas alcohólicas, escasez en la dieta de frutas y verduras, fibra y bajo consumo de agua potable. Podemos incluir asimismo los establecimientos de comidarápida como los puestos de hamburguesas, las cadenas de Mc Donald’s, Burguer King, etc. Y aunado a la mala alimentación la disminución o ausencia total de actividad física. Debido al ajetreo en que vivimos la que la mayoria de los mexicanos deja de caminar por lo menos 20 o 30 minutos diarios, usa más los transportes, no sube escaleras por la comodidad de los ascensores, etc. Igualmente elsedentarismo se ve incrementado por el tiempo de ver televisión y el uso de la computadora y en los jóvenes y principalmente los niños por los video juegos.
Una de las principales causas de la obesidad son los estilos de vida adoptados por la población hoy en día. Son “nuevos estilos de vida” implementados en los distintos niveles socioeconómicos, ya sean ricos o pobres y que se desglosan en distintosfactores ya sean alimenticios, socioculturales, genéticos, de adaptación y desnutrición intrauterina.
Se ha convertido este problema o enfermedad en una pandemia, que pudo haberse prevenido a tiempo pero esto no fue posible ya que se encuentran muchos intereses económicos de por medio, según investigadores como Trowell y Denis Burking, puesto que la industria agroalimentaria sería la afectada.Cifras de la obesidad
En nuestro país vemos que la obesidad sigue rebasando cifras con un número en el 2010 de 1,500 millones de personas, de las cuales las mujeres sobrepasan al sexo masculino con un porcentaje del 72% y los varones con un 68%, según una investigación realizada por Dolores Delgado Jacobo de la Facultad de Estudios Zaragoza.
Además el aumento de la vida sedentaria esta...
tracking img