Il passato prossimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Il passato prossimo
El passato prossimo equivale a nuestro pretérito perfecto y lo empleamos para referirnos a hechos pasados cercanos al presente, no remotos. En italiano se usa más que enespañol, ya que en español utilizamos con más frecuencia el indefinido (amé, fui, dormí). La diferencia de su uso radica en que en italiano este tiempo expresa acciones cuyas consecuencias todavía persistenen el presente. Por lo tanto, no diremos en italiano aprendí a leer en la escuela, sino ho imparato (he aprendido) a leggere nella scuola. En italiano, el indefinido queda limitado al ámbito literario.El passato prossimo se forma con el presente de los auxiliares essere o avere + participio pasado del verbo.
El participio pasado del verbo se forma de la siguiente manera:
Verbos en -are > -atoVerbos en -ere > -uto
Verbos en -ire > -ito
En el caso del español, siempre usamos el verbo haber (avere) para formar este tiempo verbal. En italiano, empleamos el essere y el avere y suelección depende de varios factores que luego veremos.
Los verbos que forman su passato prossimo con el auxiliar avere siempre terminan en -o, mientras que los verbos que lo forman con el auxiliaressere concuerdan con el sujeto del verbo y se comporta como un adjetivo, pudiendo terminar en -o,-i para el masculino y -a,-e para el femenino. Como ejemplo vamos a utilizar el passato prossimo delverbo essere, el cual tiene las mismas formas que el verbo stare, con el que comparte el participio pasado stato.
Ho avuto                                    Sono stato/a
Hai avuto                                  Sei stato/a
Ha avuto                                    È stato/a
Abbiamo avuto                          Siamo stati/e
Avete avuto                               Siete stati/e
Hannoavuto                              Sono stati/e
Como vemos, el verbo avere forma su participio pasado en -uto, mientras que el essere lo forma en -ato/i/a/e y no en -uto/i/a/e debido a que...
tracking img