Nihilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VOLUNTAD DE PODER EN NIETZSCHE

¿QUÉ SIGNIFICA EL NIHILISMO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA?

El Nihilismo en la sociedad Colombiana es un paso muy grande que muy pocos se atreven a dar, pues representa no tener más arraigo en la vida que la vida en sí misma. Esta sociedad está caracterizada por tener dos enajenaciones: en sus tradiciones es conservadora, con una arraigada fe y creencia en laiglesia con todo lo que esta representa (sea esta católica o de otra índole) y por otro lado con una separación que yo trataría de generacional (por ejemplo en el caso de las tribus urbanas) esta es una sociedad consumista, en que se intentan imitar estilos de vida como los del exterior y a la gran potencia USA. Con estas enajenaciones a cuesta, el nihilismo no se representa en esta sociedad, puesestá parte de un punto en el que hay muy poca conciencia de que el hombre en sí mismo es el dador de sentido de la vida siendo las instituciones y los mismos símbolos creados los que determinan las acciones y sentires de las personas.

Al proclamar la muerte de Dios y con ella la caída de los valores creados por la cultura occidental, y todo lo que representaba el cristianismo, Nietzsche exponeque el hombre tomará conciencia de sí mismo como creador y generador del sentido de la vida, y de que puede construirse y reafirmarse como individuo, trayendo consigo al Super-hombre.

“El Super-hombre de Nietzsche es el hombre que ha conseguido superar el nihilismo derivado de la “muerte de Dios”, el hombre que ha conseguido seguir amando la vida creando nuevos valores hasta el punto de no soloaceptar el eterno retorno de todas las cosas, sino incluso quererlo como consecuencia del amor a la vida por ella misma y no por la esperanza de otra vida mejor”[1].

El cristianismo no daba valor a esta vida, sino que hacia recaer el peso moral de tus acciones a una vida más allá, en lo que es la eternidad, haciendo que esta vida no se viviera a plenitud. El hacer consiente que cada individuoes el que da sentido a las cosas, sin tener una figura (Dios) u otra vida por la que esperar es a lo que Nietzsche concibe como nihilismo, pero así como el mismo lo expresa: “Queréis crear el mundo ante el que podáis arrodillaros: ésa es vuestra última esperanza y vuestra última ebriedad”[2]. Esto es por lo cual en muchas sociedades y en esta en particular las personas no se han enterado de lamuerte de Dios.

¡Y es que a quien le gusta pensar que no tiene un horizonte por el cual seguir y una meta a la cual llegar, o que no tiene algo concreto por lo que vivir en esta sociedad positivista de modernidad y de progreso!, y si aun hubiera una conciencia de vivir por la vida en sí, conciencia de lo que es tu vida y aceptándola y siendo conforme con esta, quedaría el hecho de que se tuvieraque generar nuevos valores, tratando de hallar una tranquilidad en el hombre que traería consigo el jubilo de eterno retorno.

Son varias las transformaciones que expone Nietzsche se deben atravesar para conseguir llegar al Super-hombre: el camello, el león y el niño, esta ultima la más difícil de todas. La más cómoda para la mayoría de las personas es el camello, el acostumbramiento a la moral,el transitar la vida de una sola forma respondiendo a sentidos que ni siquiera tú creaste sino que simplemente adoptaste, y es que el simple trámite al león, a la conciencia de el sentido de tu vida con las características actuales…

Con una sociedad que está enmarcada por la desaparición de los socializadores primarios como antes los conocíamos, como la familia la cual antes podíamosclasificar como extensa y nuclear, y que ya no es ni lo uno, ni lo otro, pues prima en los hogares la relación con un padre, (pues esta es una época de pocos compromisos y muchos divorcios) y la relación estrecha con los familiares próximos como tíos o abuelos tampoco ya es tal; Sociedad en la cual en las instituciones educativas, segundo socializador primario después de la familia, las dinámicas también...
tracking img