ILAC TP CINE

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015



Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Artes
Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas


TRABAJO PRÁCTICO
Análisis del film “Pierrot le fou”
Profesora: Mónica


Weibel, Lucía 36720516
Zolezzi, Mayra Nicole 38167126
Grozdina,Lucía 37844382
Saslavsky, Sheila





Introducción sobre el film
Jean-Luc Godard (París, 3 de diciembre de 1930) es un director de cine franco-suizo. De carácter experimental respecto al montaje, considerado clásico y uno de los más influyentes miembros de la Nouvelle Vague, presenta films cargados de acidez crítica y poesía.
LaNouvelle Vague (nueva ola), es el nombre bajo el cual la crítica designo a un nuevo grupo de cineastas franceses, surgido a finales de la década de 1950. Estos se caracterizaban por reaccionar en contra de las estructuras del cine francés, a partir de la realización de films que apelaban a una mayor libertad de expresión, tanto en la temática como en el campo de la producción.Una película destacada dentro de la filmografía de Godard es “Pierrot le Fou” (1965, Francia) basada en la novela de Lionel White y protagonizada por Anna Karina y Jean-Paul Belmondo.
Dicho film muestra un claro paralelismo con el espíritu crítico y cuestionador social propio de los años 60, haciendo hincapié en cuestiones tales como la individualidad, la libertad y elcliché burgués.
Ana Karina, encarnada en el papel de Marianne Renoir, presenta a una anti-mujer doméstica, el opuesto a la ama de casa que se ocupa únicamente de las tareas del hogar. Mujer rebelde, enredada en el tráfico de armas y despojada de un entorno familiar clásico, es la protagonista junto a Ferdinand Griffon, (Jean-Paul Belmondo) profesor de lengua. Durantesus aventuras, la pareja comete crímenes mientras intercambian ideas sobre la vida, el amor y las personas.
La sublevación de los universitarios contra la guerra de Vietnam, el cuestionamiento al sistema educativo por los jóvenes europeos y el rechazo a lo establecido son características propias del momento socio-historico que se ven plasmadas en la película; enfatizando una nueva sensibilidadsobre el amor, el sexo y los valores.


Rupturas del cine moderno frente al cine clásico
El cine clásico se dirige a nuestra inteligencia, la moviliza y le enseña el sentido de la imagen. Nos muestra lo que hay que ver, presentándose los hechos de modo pre-tratado y pre-interpretado, con un único sentido.
A diferencia de la obra moderna, que se dirige a nuestra conciencia, la sacude einterroga para darnos un conocimiento sobre el lenguaje de la imagen, enseñándonos a ver y leer dicha imagen como construcción articulada. A esta nueva era del cine, se la denomino camera-stylo, apartándose poco a poco de la tiranía de lo visual, de la imagen por la imagen, de la anécdota inmediata delo concreto.
En el cine clásico, las marcas enunciativas se borran, no evidencia el aparato. En oposición al cine moderno, que insiste en la visibilidad de los mecanismos formales productores de sentido, denominado “noción de escritura”, lo que nos permite como espectadores visualizar las huellas de la narración, ser conscientes de la intención y deseo del director de evidenciar la misma.Un claro ejemplo de dicha visibilidad del aparato fílmico, se hace presente en la escena en que Marianne Renoir mira directamente a la cámara, dirigiéndose al espectador no solo con la mirada sino con la palabra también, emitiendo así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Y Literatura TP Lengua
  • tp literatura y cine
  • tp benjamin cine y las masas
  • Tp De Cine
  • cine cine cine
  • El cine
  • Cine
  • Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS