Iliana trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA DEMOSTRATIVA I

Integrantes:
Cuba Tinco, Sindy Pamela.
Kikuyama Tokashiki, Diana Sueri.
Mendoza Calla, Ruth Oriely.
Valiente Linares, María Victoria.

* Tema: “Trabajo de Investigación”

* Bloque: 6C – 3B

* Profesor: Gustavson Bottger, Elena Yolanda



Lima, Setiembre del 2010

ÍNDICE

* Introducción

* Investigación:

1. Caréme2.1 Biografía
2.2 Obras
2.3 Influencias

2. Vatel

3.4 Biografía
3.5 Obras
3.6 Influencias

3. Alain Dutournier

4.7 Biografía
4.8 Obras
4.9 Influencias

4. Análisis Comparativo

* Conclusiones

* Bibliografía

* Anexos



INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios el hombre hatenido la necesidad de alimentarse. Sin embargo, existieron algunos grandes personajes que difundieron un grado de sofisticación mucho mayor en esta necesidad, convirtiendo una simple comida en un exquisito plato decorado de manera innovadora y creativa, dando a resaltar los orígenes de cada comida. A ello se debe su importante presencia a nivel mundial desde tiempos remotos hasta hoy en día.En el presente trabajo se dará conocer a tres de los más grandes cocineros, que trascendieron por sus grandes aportes a la gastronomía mundial, tal es el caso de Antonin Careme, Vatel y Alain Dutournier.

Básicamente se tiene como objetivo conocer la vida de cada uno y como alcanzaron el éxito en la gastronomía a nivel mundial. Además se realizara el estudio y análisis de las obras e influenciasde estos personajes, conjuntamente se podrá observar las distintas técnicas y estilos de cada uno de ellos.

Posteriormente se plasmara un análisis comparativo donde el objetivo es estudiar las diferencias y similitudes que tanto Antonin Careme, Vatel y Alain Dutournier puedan poseer.

E
1. Antonin Carême
(el cocinero de los reyes y el rey de los cocineros)

1.1 Biografía:* Marie-Antoine Carême nació en 1783, en la Rue du Bac, en París, en el seno de una mísera y extensa familia (las fuentes hablan de entre 15 y 25 hijos del matrimonio Carême), mantenida por su padre, estibador en los cercanos muelles.
* En 1793, cuando Carême contaba 10 años, su padre le invitó a un almuerzo en un figón de la Barrière du Maine y lo abandonó a su suerte, explicándole la difícilsituación de la familia y alentándole para que se abriera camino en la vida.
* En las postrimerías del siglo XVIII era una práctica corriente el abandono de niños, que, sin recursos, formación ni recomendaciones, se veían abocados a agotadores, insanos y apenas remunerados trabajos, o a la mendicidad o la prostitución. Sin embargo, la fortuna sonrió a nuestro Carême: después de errar por lascalles durante todo el día, la noche le sorprendió cerca de una taberna, La Fricassée de Lapin, en el mismo barrio de Maine. El tabernero se apiadó de él, y le ofreció hospitalidad por esa noche. A la mañana siguiente, le sugirió que trabajara como marmitón en la cocina de la taberna, a lo que Carême accedió encantado.
* En 1797, cuando Carême tenia 14 años el célebre Baltasar Grimod de LaReynière, organiza en su casa un “Jurado degustador”, reúne todos los martes a doce de sus conocidos, todos entendidos en cuestiones gastronómicas, siguiendo reglas muy severas calificaban y comentaban todo tipo de alimentos: platos de los principales restaurantes, vinos, licores, embutidos, conservas, quesos, aves, pasteles, verduras, frutas, etc.
* Hay que suponer que fue en ese figón dondeCarême descubre y perfecciona sus talentos e instintos para la cocina, porque a los 16 años, en 1799, entra a trabajar de aprendiz en Chez Bailly, el pastelero más importante de París. La habilidad y disposición del joven Carême no pasan desapercibidas para su patrón, que le anima y autoriza para que, cuando no haya excesivo trabajo, acuda a la sección de grabados de la Biblioteca Nacional y...
tracking img