Ilicito Aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3256 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Ilicito Aduanero :
Los ilicitos Aduaneros son todas aquellas transacciones que no cumplen con lo requerido a la ley, en lo referente a las operaciones realizadas en las aduanas, las cuales incluyen la importaciones y exportaciones. Ademas de todas aquellas que no presentan facturas o otros documentos obligatorios a traves de maquinas fiscales. El ilicito aduanero es la violacion quelas personas obligadas al cumplimiento de las normas legales, realizan con conductas consistentes en dejar de hacer lo que la disposicion legal ordena.
Los ilicitos aduaneros por su naturaleza pueden ser de character administrativo (infracciones, faltas, etc.) o de character penal (delitos). Por su naturaleza los delitos violan los derechos creados por la sociedad, y las infracciones en cambiocontravienen las disposiciones de character administrativo.
Por su gravedad los delitos son sancionados con penas privadas de libertad, mientras que las infracciones con sancciones de caracter economico.
Los ilicitos aduaneros se clasifican de la siguiente manera :
Infracciones:
1. LEVES- constituyen transgresiones a las formalidades establecidas en el Codigo Fiscal de la Federacion.2. GRAVES- son infracciones formales que no requieren para perfeccionarse que la conducta causa un dano, sino que constituya una amenaza o peligro para la normal percepcion de los tributes aduaneros.
Delitos: es toda conducta que se hace contraviniendo una disposicion de la ley para sustraer mercancias de la intervencion aduanera.

Causas de los ilicitos aduaneros:
Los ilicitos aduanerostienen diferentes causas como:
* Evadir o intentar evadir el pago de derechos-arranceles-impuestos al flujo de mercancias.
* Evadir o intentar evadir cualquier prohibicion o restriccion a que esten sujetas las mercancias.
* Recibir o intentar recibir cualquier reembolso, subsidio o otro desembolso al cual no se tiene derecho legitimo.
* Obtener o intentar obtener en forma ilicitaalgun beneficio que perjudique los principios y las practicas de compentencia leal negocios.
* Declarando ante aduanas un precio inferior al real para asi pagar menos tributos. ( defraudacion)
* Declarando menos mercancia de la que realmente ingresa o extrae. (defraudacio)
* Ingresando mercancia sin declararla (oculta) y asi no tributar. ( contrabando)
*Ingresando mercancia prohibida (trafico ilicito de mercancias)
* Extraer mercancia de la zona beneficiada para comercializarla (contrabando).

Consecuencias de los ilicitos aduanero:
Artículo 104. Incurre en contrabando y será penado con prisión de dos a cuatro años quien, mediante actos u omisiones, eluda o intente eludir la intervención de las autoridades aduaneras en la introducción demercancías al territorio nacional o en la extracción de las mismas de dicho territorio. igual pena se aplicará en los supuestos siguientes:
a) La conducción, tenencia, depósito o circulación de mercancías extranjeras, si no se comprueba su legal introducción o su adquisición mediante lícito comercio en el país.
b) El ocultamiento de las mercancías en cualquier forma que dificulte o impida eldescubrimiento de los bienes en el reconocimiento.
c) El transporte o permanencia de mercancías extranjeras en vehículos de cabotaje no autorizados para el tráfico mixto y la de mercancías nacionales o nacionalizadas en el mismo tipo de vehículos, sin haberse cumplido los requisitos legales del caso.
d) La circulación por rutas o lugares distintos de los autorizados, de mercancías extranjeras nonacionalizadas, salvo, caso fortuito o fuerza mayor.
e) La rotur no autorizada de precintos, sellos, marcas, puertas, envases y otros medios de seguridad de mercancías cuyos trámites aduaneros no hayan sido perfeccionados, o que no estén destinados al país, salvo caso fortuito o fuerza mayor.
f) El despacho o entrega de mercancías sin autorización de la aduana, en contravención a lo dispuesto en el...
tracking img