Ilicitos aduaneros

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
* ILÍCITOS ADUANEROS
Son todas aquellas operaciones aduaneras que no estas regidas por la ley, es decir, no cumple con lo que la ley tiene establecido, ya sea que no tengan la documentación adecuada o realicen operación de importación o exportación no legales.

* CAUSAS DE LOS ILÍCITOS ADUANEROS
Existen diferentes causas que ocasionan en nacimiento de un ilícito aduanero, dentro de loscuales podemos mencionar la extracción e introducción de mercancía al país, el ocultamiento de la mercancía para que esta no pueda ser reconocida ante los agentes aduaneros, el trafico de mercancía sin tener el transportista y el dueño de carga la documentación apropiada, y donde sean recorridos otros trayectos que no son los establecidos por los agentes aduaneros el administrador aduanero, otracausa que podemos mencionar es la descarga de mercancía sin que ésta cumpla con los documentos pertinentes, la ruptura de cualquier sello, maraca que identifique que la mercancía esta siendo protegido o analizada por las aduana. Todas estas causas las podemos encontrar en el artículo 104 de la Ley orgánica de Aduana.
.
* EFECTOS DE LOS ILÍCITOS ADUANEROS
En el caso de los particulares, el delitolesiona a la industria y comercio nacionales y su afectación produce la pérdida de empleos, la generación de una economía subterránea, daños a la propiedad intelectual, la venta de mercancías sin garantía para el consumidor final, y en general causa un grave daño a la economía nacional.  En vista de estas consideraciones el orden económico y su protección penal abarcan un espectro extensivo queincluye a la administración pública y a la colectividad en general.

* CLASIFICACIÓN DE LOA ILÍCITOS ADUANEROS
Su clasificación la podemos encontrar en el artículo 99 del Código Orgánico Tributario y dentro de los cuales podemos encontrar:
* Ilícitos formales
* Ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas
* Ilícitos materiales
* Ilícitos sancionados con penarestrictiva de libertad

Ilícitos formales: Son todos aquellos ilícitos que se originan por el incumplimiento de los deberes legales, como por ejemplo:
Presentar declaraciones y comunicaciones ya que el ilícito se ocasiona cuando los contribuyentes no comunican a los entes aduaneros acerca de cambio de domicilio, o de algún dato relevante,
Emitir y exigir comprobante el mismo, se origina cuando no espresentado ante los entes aduaneros la documentación obligatoria como no haber emitido la factura comercial, o donde los montos de la factura no coincidan con el precio real de la mercancía
Inscribirse en el registro exigido por las normas tributarias, surge un ilícito cuando dicha inscripción esta fuera de los plazos establecidos, y cuando la información que se introducirá sea aportado por elcontribuyente de forma, parcial o errónea.

Ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas: Originados por la importación, industrialización y comercialización de alcoholes, especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco que acarrea multas de 50 U.T a 350 U.T y el comiso de aparatos, recipientes, vehículos, instrumentos de producción, materias primas en caso deuna industria clandestina y el comiso de las especies fiscales.
Constituyen ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas
1. Ejercer la industria o importación de especies gravadas sin la debida autorización de la Administración Tributaria Nacional.
3. Expender especies fiscales, aunque sean de lícita circulación, sin autorización por parte de la Administración Tributaria.
4. Comercializar oexpender especies gravadas, aunque sean de lícita circulación, sin autorización por parte de la Administración Tributaria.
5. Producir, comercializar o expender especies fiscales o gravadas sin haber renovado la autorización otorgada por la Administración Tributaria.

Ilícitos materiales (Art. 109): (tienen que ver con dinero), constituyen ilícitos materiales. El retraso u omisión en el pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito aduanero
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicitos aduaneros
  • Ilicito Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS