Iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los proyectos de iluminación Natural están obteniendo preferencia debido a los grandes beneficios que se obtienen por la calidad de la luz en los espacios de trabajo.

Esto ha sido posible con los domos activos de Ciralight que nos permiten dirigir la luz del sol hacia el interior de los inmuebles a través de un sistema de espejos y un controlador auto-programado para conocer la posiciónexacta diaria del sol. El sistema espera a que salga el sol en el horizonte, y una vez con un ángulo de 10° sobre el mismo, comienza a aprovechar esa luz “inyectándola” hacia el interior a través de los dos lentes difusores. El sistema de espejos se mantiene frente al sol durante todo el día, aprovechando esa luz hasta que el sol llegue a 10° en el horizonte en su ocaso, lo que permite aprovechar laluz del sol de 9.2 horas hasta 13 horas en algunas latitudes y tiempos del año. Al final del día, los espejos giran a la posición en la que esperaran al sol salir al día siguiente comenzando nuevamente el ciclo.

Esto nos permite tener la luz natural con 100% de calidad dentro del inmueble y, con un diseño adecuado, mantener el alumbrado artificial apagado durante la mayor parte del día, dándonosahorros sustanciales de energía eléctrica durante el año.

En el interior, el difusor prismático parece una luminaria de alta salida sin destello (brillo), lo que da una sensación muy agradable y tranquilizante al ambiente. Esta luz es de una calidad del 100%, con menor capacidad de generar sombras y con un rendimiento visual extraordinario.

La luz natural es intrínsecamente mejor quecualquier fuente artificial de luz. Con un apropiado diseño, se puede eliminar la luz artificial por una gran cantidad de tiempo del día en los edificios comerciales e industriales entre 9.2 y 13 horas, por consiguiente se tienen ahorros sustanciales en el consumo de energía eléctrica que alimenta el sistema de iluminación artificial, así como lograr ahorros importantes en costos de enfriamientodebido a las dos barreras térmicas de los domos activos de Ciralight, lo que asegura una baja ganancia o pérdida de calor, y si se agregan controles de iluminación automáticos se crea un sistema completo de iluminación con retornos de inversión altamente rentables.
Asimismo, hay un gran interés en conocer la influencia que tiene la luz natural en el ser humano y los efectos que esta provoca en eldesarrollo de sus actividades. Los estudios demuestran que hay una relación muy estrecha entre la productividad, ánimo, permanencia y confort en lugares iluminados con iluminación natural. Las empresas que han comprobado que la luz natural tiene una afectación importante en el desempeño positivo de sus empleados, han logrado mejoras importantes en retención de empleados, reducción de ausentismo eincremento en la productividad. En el área comercial, todos los estudios indican que las ventas se ven incrementadas con estas prácticas ya que las personas perciben mejor la imagen tridimensional de los productos, los colores son más reales y las personas tienden a permanecer más tiempo en las tiendas iluminadas con iluminación natural, lo que redunda en mayores ventas.
300 luxes de luz artificialno son iguales que 300 luxes de luz natural. La luz del sol nos da entre 50,000 y 100,000 luxes de niveles de iluminación en el exterior, mientras que los diseños en los interiores de los inmuebles van de los 200 a los 1200 luxes. Aquí hay algunos argumentos para soportar esto. La luz natural tiene una “mejor calidad de luz” que la iluminación artificial.
La calidad de luz es un término holísticoque incluye atributos como la distribución, rendimiento de color, flicker, brillo, variabilidad e influencia en la fotobiología circardiana.
Distribución de la Luz
La luz natural en forma difusa tiende a iluminar superficies de manera más uniforme y de manera omnidireccional, lo que permite distribuir la luz de una manera más eficiente. El alumbrado eléctrico típicamente ilumina en ciertas...
tracking img