Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) señala tres usos del término madurez: la sazón de los frutos; el buen juicio, prudencia o sensatez; y la edad de lapersona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha llegado a la vejez.
Para la psicología, alcanzar una cierta edad no implica haber logrado la madurez emocional. Los especialistas afirman que ninguna persona deja de ser, enciertos aspectos, un niño, ya que todos necesitamos la protección de los demás.
El hecho de hacerse cargo de uno mismo es un proceso que comienza en la adolescencia y que recién finaliza con la muerte. Por eso cuesta aceptarlo, en una situación que varía de acuerdo a las distintas personalidades.
De esta forma, la madurez no es sólo una etapa cronológica, sino que se encuentra asociada a un estadomental y a una actitud. No siempre se madura de forma integral y en todos los aspectos de la personalidad.
La inmadurez emocional, por ejemplo, se encuentra vinculada a los lazos afectivos arcaicos que son más difíciles de romper y generan dependencia, miedos y una debilidad del Yo que prefiere vivir como una prolongación de otro.
La inmadurez social, por otra parte, se refleja en la noaceptación de la propia unicidad (se pretende ser otro). Esto puede aparecer vinculado a la falta de aceptación del esquema corporal, que impide el paso al mundo adulto.
Una persona madura es aquella que cuenta con una coherencia interna y que puede pensar, decir y hacer lo mismo sin contradicciones eventuales y con convicción.

|
--------------------------------------------------------------------------------------------------

La edad que sucede a la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. El término proviene de la palabra latina adolescentĭa.
La adolescencia es, en otras palabras, la transición entre el infante y el adulto. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero que no sólo acontece en el propioadolescente, sino que también se conjuga con su entorno.
Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que lapubertad, que comienza a una edad determinada debido a los cambios hormonales. La adolescencia varía su duración en cadapersona. También existen diferencias en la edad en que cadacultura considera que un individuo ya es adulto.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cadacinco personas en el mundo es adolescente. Dentro de ese total, el 85% vive en países pobres o de ingresos medios. Por otra parte, unos 1,7 millones de adolescentes mueren cada año.
Entre los principales cambios que experimenta una persona en su adolescencia, aparecen el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades con laprobable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, el cigarrillo e incluso las drogas.
De acuerdo a la psicología, los adolescentes luchan por la identificación del Yo y por la estructuración de su existencia basada en esa identidad. Se trata de un proceso de autoafirmación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar laindependencia.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Adolescencia
La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos.  Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarcadesde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus limites de manera exacta. (Hamel y Cols. 1985)
 
La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
 
El intervalo temporal en...
tracking img