Iluminismo y reacción romántica-conservadora.

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Ideología y Teoría Sociológica:
Iluminismo y Reacción Romántica-Conservadora.

Por: Jesús Gabriel Corral Pérez

Teoría Social

Antrop. Victoria Granados Pérez

Bibliografía
Zeitlin, Irving.
2006. “1. El iluminismo y sus fundamentos filosóficos”, “2. Montesquieu (1689-1755)”, “3. Rosseau (1712-1778), “4. La reacción romántico-conservadora”, Ideología y teoría sociológica, Amorrortu,Argentina, pp.12-55.

Introducción.

Este ensayo escolar pretende dar una idea de lo que eh aprendido y eh visto en esta primera unidad de teoría social.
Este trabajo abarca las cuatro lecturas de Irving Zeitlin de su Ideología y teoría sociológica que hemos trabajado durante las sesiones pasadas.
La razón por la que hago este ensayo pues es básicamente el de cumplir una necesidad escolar ymas que nada espero poder pasar esta unidad y ese seria uno de los objetivos principales. Otro punto importante que considero yo, es pues, empezar con la práctica del ensayo y desarrollar la escritura que al fin y al cabo es algo que haré a lo largo de esta profesión.
Dentro de este Texto tambien van impresas mis propias ideas o mas bien lo que eh comprendido hasta ahora, lo que hasta hoy eh podidocomprender.
Tal vez me falte mucho por aprender, tanto cuestiones tales como poder plasmar mis ideas, asi como tambien un planteamiento de estas; tal vez mi escrito parezca (y tal vez lo sea) muy parecido a las lecturas y espero que un futuro ya no sea asi y pueda desarrollar mas estas cuestiones.
Espero explicarme en mi escrito y cumplir con las expectativas, tanto propias como ajenas.

Eliluminismo: sus fundamentos.
El iluminismo es una corriente filosófica del siglo XVII.
Esta corriente nace principalmente por la inspiración que deja los avances científicos de aquella época, adoptaron conceptos y técnicas de las ciencias físicas y pretendieron aplicarlas con el afán de hacer una nueva construcción del mundo basado en la razón y la verdad.
Estos philosofes en realidad nocrearon nuevas ideas si no que las retomaron y las sometieron a una critica, le dieron un nuevo uso y le implementaron el uso del método científico y la razón, prácticamente lo que hicieron más que innovar, fue más bien la organización de ideas ya existentes. Creían que el hombre tenía una capacidad de ser perfecto. Comenzaron a criticar a instituciones y se dieron cuenta que muchas de estas eranilógicas y que por lo tanto impedían la perfeccionalidad del hombre,
Según los iluministas mientras mayor fuera el razonamiento mayor seria la libertad. Al parecer parecían un tanto obsesionados con la verdad y con asemejarse a las ciencias duras por lo tanto buscaban formular leyes universales que fueran aplicables en todo el universo tal y como hizo Isaac Newton.

Montesquieu
Montesquieu quienfuera un filósofo francés, trato de construir una filosofía de la sociedad y la historia. Tenían una noción de sistema dentro de su noción buscaba encontrar leyes en el desarrollo histórico y social, no estudiaba a las sociedades en si, si no mas bien pretendía encontrar constantes dentro de ellas. Fue el primer pensador que utilizo lo que se llama como tipos ideales, siendo sus postulados: grupostribales, republica, monarquía y despotismo.

Salvajes y bárbaros:
Los salvajes son casi siempre cazadores y nómadas y viven en grupos pequeños, en cambio los bárbaros son sedentarios, crían ganado y viven en sociedades mayores que los salvajes, pero tienen en común que en ambas sociedades relativamente pequeñas, que en vez de leyes las costumbre rigen la conducta, repudian el poder permanentey los ancianos son los que tienen la autoridad.

Republica.
Se limitaba a una demografía reducida, sin embargo mayor a las de las tribus tribales, se las atribuía a ciudades pequeñas
Se creaba la democracia como motor de esta pero el quebrantamiento o corrupción llevan a una aristocracia, no había diferenciación de clase sociales y se basaba todos sabían hacer lo mismo, principalmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reaccion romantica conservadora
  • Reacción Romántico Conservadora
  • La reacción romántico conservadora
  • Reaccion romantico conservadora
  • La Reacción Romántico Conservadora
  • SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL PENSAMIENTO ILIMINISTA Y EL MOVIEIENO REACCIÓN ROMANTICO CONSERVADOR
  • Iluministas Vs Románticos
  • Reaccion romantico conservdora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS