Ilustración

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
LA ILUSTRACION

La ilustración es un movimiento intelectual, filosófico, político, cultural y científico que se dio en el siglo XVIII y culminó a principios de la revolución francesa, se realizó en el continente Europeo donde los países más destacados eran: Inglaterra y Francia, donde notoriamente fueron unos de los territorios más importantes en este movimiento, en Francia sedesarrolló aún más que en Inglaterra, ya que allí vivieron los mejores pensadores de la ilustración como lo son: Rousseau, Voltaire, Montesquieu entre otros. Esta acción está basada en, dejar atrás un poco la parte religiosa e irse más a lo científico, a la educación, a lo que se observa y comprueba, ya que en esa época se guiaban entorno a la fe, a lo religioso, a la biblia, entre otras cosas.Este movimiento así mismo busca elevar el nivel de cultura de la sociedad por lo tanto deseaban aumentar la razón y disminuir la ignorancia.

La ilustración francesa sin duda implica la parte política. Esta filosofía se inclinaba hacia los derechos del hombre; de ser libre, a la vida y a la propiedad. El objetivo del estado era garantizar el cumplimiento y defensa de: la libertad, propiedad yvida del hombre. “La ilustración se caracterizaba por la importancia que le daba a la razón”(www.historiauniversal.2010). La ilustración motivò grandes rebeliones como lo fue: la Independencia de Estados Unidos y la revolución Francesa. Este movimiento filosófico, científico, cultural y político se caracterizaba por poseer las siguientes ideas y principios:


ü Racionalización: es la capacidadde comprender todo mediante la RAZÓN (Mariana Villa Faena Olivera, 05 de Septiembre de 2013). Los personajes de la ilustración practicaban lo que es la tolerancia con respecto a lo religioso, también la mayoría de estas personas eran deísmos, lo que quiere decir que creían en Dios pero no podían tener contacto con la divinidad. De igual manera afirmaban que el conocimiento no era innato del serhumano.

ü El Empirismo: dejaron a un lado la fe para poder conocer al mundo y conseguir el progreso (Sandy Santamaría fecha desconocida). “sentían enorme deseo por conocer el mundo natural”. Por su parte tenían la necesidad de dar a conocer lo aprendido.

ü Utopismo: se creía que la naturaleza era perfecta, asimismo pensaban que si se aplicaba la razón en los aspectos de la vida humanaseria un mejoramiento perseverante en la parte cultural y económica. como también tenían una hipótesis de que “el hombre en el transcurso de los siglos se va perfeccionando”

ü En busca de la felicidad: el objetivo era precisamente eso, buscar la felicidad para el mundo, debido a esto rechazaban las diferencias sociales, por lo tanto querían que las personas tengan derechos equitativos sobretodo en la parte de la ley.

ü El laicismo: cultura al margen del cristianismo, comenzó la tendencia al ateísmo, no hacían caridad por amor a Dios sino por amor a ellos mismo, el hombre. Deseaban cuestionar los valores recibidos del pasado a la iluminación de la razón. “Editaron obras de filosofía, CC.NN, y muy pocos libros religiosos”.

En Francia destacó lo que se conoce como; despotismoilustrado, donde el rey Luis XIV dijo: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Los filósofos de la ilustración no estaban de acuerdo con la política y la sociedad de su época, ellos no esperaban que el cambio se diera por la vía revolucionaria, por lo tanto decidieron educar a las personas que no fuesen ilustres. “varios monarcas aceptaron las ideas propuestas y le dieron origen al despotismoilustrado”. Los problemas de estado necesitaban de los monarcas ilustrados que estaban capacitados dispuestos a reformar y a fomentar el desarrollo político y económico, para así lograr una mejor eficiencia del Estado.

Principales impulsores de la ilustración

Ø Montesquieu: “filósofo francés, pensador, político, sociólogo e historiador. Estudio leyes. Plantea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS