ilustracion

Páginas: 28 (6761 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
TEMA 9: EL SIGLO XVIII

El siglo XVIII se corresponde con un ciclo de recuperación demográfica y económica que contrasta con la crisis producida en la centuria anterior. Por otra parte, este siglo fue también una época de transición entre el Antiguo Régimen* y las revoluciones liberales que, a partir de finales de siglo y durante gran parte de la centuria siguiente, transformaron Europa. Elelemento esencial para este cambio fue el surgimiento y difusión del pensamiento ilustrado, que nutrió de ideas y programas a los grupos sociales que se enfrentaron al Antiguo Régimen. En efecto, al siglo XVIII se le conoce como “siglo de las luces” o de la Ilustración*, en alusión a la luz que deberían aportar la razón y la ciencia para el logro de la felicidad humana, y en un intento por reforzarsu autoridad algunos monarcas van a apoyarse en las nuevas ideas, en lo que se conoce con el nombre de Despotismo Ilustrado*.



En España el ascenso al trono de la nueva dinastía de los Borbones va a suponer la implantación del absolutismo y la reforma del Estado en aras de una mayor uniformización. Los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III se caracterizaron por la implantación deuna serie de medidas que pretendían, por un lado, la centralización del Estado heredado de los Austrias y, por otro, la reorganización, reactivación de una administración y de una estructura económica en completa crisis desde la segunda mitad del siglo XVII. Durante el reinado de Carlos III los ilustrados encontraron un monarca convencido de la necesidad de reformas, pero sin poner nunca en duda elpoder y la autoridad reales. La experiencia de dicha colaboración dio lugar a lo que se conoce cono reformismo borbónico, que se enmarca dentro del Despotismo Ilustrado que se estaba difundiendo por Europa.
Aunque al final una gran parte de estas reformas fracasen, tanto por la resistencia al cambio de las clases privilegiadas como por la pasividad de la mayor parte de la población. Por ello, afines de siglo, España se mantiene dentro de los límites del Antiguo Régimen.
En el plano internacional España pasó a ser una potencia secundaria. Su acción exterior se orientó a defender las colonias americanas de la injerencia del Reino Unido, la gran potencia comercial y marítima del momento. Para ello buscó la alianza con Francia en los llamados Pactos de Familia.



1.- LA GUERRA DESUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT


Carlos II había dejado como heredero al nieto de Luis XIV, Felipe de Anjou. Pero la mayor parte de las potencias europeas recelaban del hecho de que los Borbones ocuparan los tronos de España y Francia. Así cuando Felipe de Anjou llegó a Madrid para tomar posesión del trono con el nombre de Felipe V (1701), los Habsburgo, Las Provincias Unidas e Inglaterraconstituyeron una Gran Alianza antiborbónica a la que se unieron Portugal, Prusia y el ducado de Saboya. Se inició así la Guerra de Sucesión (1701-15), que pronto se convirtió en una guerra también civil. Castilla, a excepción de una parte de la gran nobleza, se mostró fiel a Felipe de Borbón, mientras que la antigua Corona de Aragón apoyaba al candidato austriaco.
En el plano internacional, lasfuerzas de ambos candidatos estaban bastante equilibradas y los Borbones se mostraron incapaces de derrotar a los ejércitos aliados. Sólo en España Felipe de Borbón lograba triunfos, aunque con dificultades. En 1704, una escuadra inglesa se apoderó del Peñón de Gibraltar. A continuación, el archiduque Carlos estableció su corte en Barcelona, desde donde dirigió campañas contra Castilla (en 1706 llegó aentrar en Madrid). En 1707 tuvo lugar la decisiva batalla de Almansa que permitió a los borbónicos recuperar Valencia..
En 1711, un hecho hizo cambiar el curso de los acontecimientos: ante la muerte sin descendencia del emperador de Alemania, Carlos de Habsburgo se vio obligado a asumir el trono imperial con el nombre de Carlos VI. Se iniciaron entonces las negociaciones de paz: por un lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS