Ilustración

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Ilustración
Estampa, grabado o dibujo que adorna ó documenta un libro. Componente gráfico que complementa o realza un texto. Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa quepodemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos.
Antecedentes historicos Ilustración
Movimiento cultural difundido en Europa a finales delsiglo XVII y en el XVIII, centrado principalmente en Francia, basado en la confianza en la razón humana y en la noción de progreso histórico, moral y material; designa también el propio periodohistórico. Se caracterizó por el uso crítico de la razón en todos los aspectos de la vida intelectual, política y social, en especial por la crítica a los principios de autoridad y de tradición y al dogmatismoreligioso; la definición de una moral laica, disociada de la religión; la tolerancia; el cosmopolitismo; el receto ante la metafísica y una actitud pragmática y utilitaria hacia el conocimiento; elénfasis en el desarrollo científico y técnico, así como en el valor de la educación; la creencia optimista en el progreso y la felicidad de la humanidad.
Si bien los ilustrados eran herederos delracionalismo de Descartes, Spinoza y Leibniz, sus referentes más directos fueron el empirismo de Locke y la física experimental de Newton. La Ilustración se movió entre la búsqueda de principios y leyesgenerales que explicasen las vicisitudes humanas y el interés práctico por actuar en la sociedad. El intenso debate público sobre grandes cuestiones el hombre, la naturaleza, la religión, La sociedad,la política se dirigió preferentemente a la aplicación de las ideas renovadoras a la transformación concreta y general de la sociedad, originando un vasto movimiento reformador que, en su variedad,tendió a proporcionar una cobertura ideológica y legitimadora a las fuerzas sociales en ascenso que cuestionaban el Antiguo Régimen.
Algunos monarcas emprendieron políticas inspiradas en los ideales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS