Imágen y pedagogía

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
CAPITULO I
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

REFERENCIA HISTÓRICA GEOGRÁFICA
LA COMUNIDAD
La necesidad de conocer la contextualización de la comunidad, es importante porque determinará en su totalidad la información que se va a conocer desde la realidad; para comprender el objeto de estudio.
El lugar que hoy le doy a conocer a usted lector, es Platón Sánchez Veracruz; tal vez noconozca sus antecedentes, pero a través de estas líneas quiero mostrarle lo recabado en torno al Municipio antes citado, esto, me impulsó mas dirigirme a mi director del plantel donde laboro actualmente, Profesor Moisés Hernández Martínez, brindándome la información necesaria para la realización de este apartado, debido a que el ha recabado datos de éste municipio por lo cual considero unapersona idónea para brindarme tal información.
Al preguntarle cómo surgió dicho municipio expresó: “tiene por historia un 24 de agosto de 1868, cuando vecinos de la hacienda el Capadero, Zacatianguis y las Flores escribieron por mano de don Sixto P. Ahumada, al C. Licenciado don Francisco Hernández Hernández, gobernador del estado de Veracruz, pidiéndole a nombre de los 3, 206 pobladores deesos sitios por convenir así a los intereses, el 9 de diciembre de ese mismo año, diputados, presidentes y secretario de la legislatura de Veracruz, formaban el decreto que instituía en municipalidad la hacienda del Capadero”.
Para dar a conocer el total de la población con que actualmente se cuenta , acudí en primera instancia al departamento de Educación, de la presidencia municipal,donde amablemente nos atendió la C. Ana María Frías Hernández, comentándonos: “dicho dato no lo puedo proporcionar porque hemos extraviado el archivo”, por lo cual decidí buscar en la red (internet) donde consulté la página de INEGI, refiriéndonos que el número actual de los habitantes son “17 670, de los cuales 8665 son hombres y 9005 son mujeres”.
Con respecto a la ubicación geográfica lascoordenadas son: 21° 16” latitud norte y 98° 22” longitud oeste, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tempoal; al sur con Chalma y estado de Hidalgo; al suroeste con Chiconamel; sin embargo para recabar los elementos observables acudí con el personal de protección civil y en entrevista con el expresó: “el frio en este lugar es demasiado extremoso, debido a que entiempo de calor la temperatura ha llegado a elevarse hasta los 50° C y en invierno se ha llegado con una temperatura promedio de 26° C la máxima y 6° C a 8 C, la mínima”; esto se ve reflejado cuando los niños en tiempo de calor prefieren jugar en la intemperie, que estar sentados dentro de sus casas tomando u hojeando cualquier tipo de texto, digo lo anterior por ser habitantes de dicho municipiopues tengo la oportunidad de observar lo que acontece día a día. Su clima es cálido extremoso, con periodo marcado de lluvias de Junio a Septiembre y periodo prolongado de seca; es importante señalar que en la temperatura de lluvias el Río calabozo inunda gran parte de la cabecera municipal, así como algunos comunidades, en ocasiones hay familias que se les inunda su hogar y tienen que salir aalbergarse a otros lugares, trayendo como consecuencia que los niños falten a la escuela y al mismo tiempo pierdan sus materiales didácticos; se establece lo anterior porque son expresados por sus propios padres de familia cuando ellos se dirigen a hablar con el profesor comentando lo ocurrido y dicha situación es muy conocida por la mayoría de los ciudadanos Platonenses.
Siguiendo la pláticacon el entrevistado externó: “no todo es negativo, al mismo tiempo viene a beneficiar a la diversidad de flora; con las cuales cuenta nuestro municipio, entre las que se destacan árboles de tamarindo, mango, jobo, guayabo, cedros, framboyanes, almendros, tulipanes, buganvilia, entre otros y con respecto a la fauna se encuentra el conejo, puerco, víboras, pájaros, burros, aunado a ello animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen y pedagogía
  • imagen y pedagogia
  • AN LISIS DE LA LECTURA Imagen Y Pedagogia
  • Imagen Y Pedagogia
  • Imagen Y Pedagogia
  • pedagogia de la imagen
  • Pedagogia De La Imagen
  • Imagen y pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS