Imagen y pedagogía

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Conocimiento y Uso de fuentes y medios de información.
Imagen y pedagogía. Javier Arévalo Zamudio.
¿Qué vemos en una imagen?
La imagen muestra algunos elementos que identificamos con ciertafacilidad, según referentes próximos o lejanos por razones culturales, cronológicas o educativas. Identificamos lo que está presente en los límites del marco de la imagen y lo que no está presente, pero queforma parte de la historia de la imagen cuestión. Hay un significado y una interpretación gracias a los elementos constitutivos de la imagen, los presentes, y elementos ausentes que recreamos,imaginamos que son familiares a miembros de una generación o estrato sociocultural semejante. La primera consideración: se divide en dos puntos: 1) las de un significado único y 2) las de variasposibilidades de significado, monosémicas y polisémicas.
Educar con imagen, o educar para las imágenes.
Las imágenes nos muestran: dimensión, lejanía, momentos pasados, escena, imágenes sucesivas, textura delos objetos.
Lectura de la imagen, descifrar los códigos visuales que con el montaje, las formas, los colores y las relaciones que guardan las representaciones con los sujetos o los objetosrepresentados, la percepción se da más de manera primaria, intuitiva, que nos hace placentera o molesta una imagen o una sucesión de imágenes. Imagen poética o artística, percepción estética, innata en elser humano, se desarrolla por la educación.
Educarse para las imágenes es conocer los factores que determinan su génesis, su dinámica interna y la forma en que son percibidas por un objeto determinado.La formación es más pragmática y la educación para la imagen es por instituciones externas al cuerpo educativo: familia y escuela. Es reconocer que las historietas de He Man, Chespirito, LosEspectaculares de la calle, informan al individuo, apreciar la imagen artística es parte de la formación para ser mas humanos allegarnos los instrumentos que nos permitan pasar de consumidores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagen y pedagogia
  • AN LISIS DE LA LECTURA Imagen Y Pedagogia
  • Imagen Y Pedagogia
  • Imágen y pedagogía
  • Imagen Y Pedagogia
  • pedagogia de la imagen
  • Pedagogia De La Imagen
  • Imagen y pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS