Aprendizaje y método de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y MÉTODO DE PROYECTOS

INTRODUCCIÓN.

En el presente documento, no pretendemos abordar exhaustivamente el tema, pero sí acercar al docente la información científica sobre los mecanismos de reconocimiento y aprendizaje que realiza el cerebro humano, su importancia sobre la memoria y por supuesto el, cómo lograr aprendizajes en los alumnos a través de la realización de uno odiferentes proyectos (científicos, tecnológicos o ciudadanos).

Continuamente nuestro cerebro recibe una gran cantidad de información. Esta información es adquirida a través de las neuronas Receptoras (vía nervio óptico, neuronas sensoriales, terminales olfativas, etc.), y su función es llevar al cerebro un cierto estado al que llamaremos “estado inicial”. A partir de ese momento se efectúa unproceso de relajamiento, por medio del cual el estado del cerebro evoluciona hacia estados cada vez más “naturales”, hasta llegar a algún estado de energía mínima, es decir en estado de “reconocimiento”.

Aclaremos, el aprendizaje consiste en el proceso por medio del cual las interacciones sinápticas se modifican, de manera que un estado en particular se convierte en un estado de energía mínima, ypor lo tanto, en un estado “atractivo” para el aprendizaje.

Por otro lado, este modelo puede ser aplicable a regiones grandes de tejido nervioso, por ejemplo la corteza cerebral. En este caso entenderíamos por estímulos externos, cualquier estímulo proveniente de neuronas ajenas a esta región. Para el caso de redes neuronales, las interacciones sinápticas dependen de varios factores. A saber:• La herencia
• El medio ambiente
• El aprendizaje

En 1949 Hebb propuso una regla que refiere modelos matemáticos para las conexiones sinápticas y el aprendizaje, dicha regla es: “el cambio en la interacción sináptica entre dos neuronas es proporcional a la correlación entre la actividad de las neuronas pre y
postsináptica.

MECANISMOS DE RECONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE

Hasta elmomento se expuso la tesis sobre cuál es el mecanismo probable por medio del cual se almacena información en el cerebro humano, y en general en el sistema nervioso. A manera de repaso presentaremos el siguiente resumen:

1) Cada percepción o evocación mental está relacionada con un estado neurofisiológico, en el cual participan, colectivamente, un gran número de neuronas; con lo cual basta conrepetir el estado neurofisiológico para evocar la percepción correspondiente
2) El proceso de evocación mental o remembranza consiste en un proceso de relajamiento, regido por las leyes de la física, en el cual el estado del cerebro evoluciona hacia estados de energía libre cada vez menores
3) La geografía del espacio de estados está determinada por el conjunto de las interacciones sinápticas y losestados memorizados corresponden a estados de energía mínima. Es por eso que al cerebro le gusta encontrarse en dichos estados.
4) El proceso de aprendizaje consiste en el establecimiento de nuevas conexiones sinápticas entre las neuronas. Y la modificación funcional o estructural de las ya existentes. De manera que la “geografía del espacio de estados” cambia. Con lo cual se crean nuevosmínimos... Esto es se adquiere nueva información o se refuerza u olvida la ya almacenada.
5) Las conductas no aprendidas (reflejas, innatas o instintivas), corresponden a conexiones determinadas por la herencia.
6) Las sensaciones son un vehículo utilizado para colocar al cerebro en un estado neurofisiológico, a partir del cual se inicia el proceso de relajamiento para lograr el recuerdo.
7) Laestructura de espacio de estados se modifica constantemente, debido a los procesos de interacción con el medio y a los procesos de ajuste a éste.

Sin embargo a la fecha no existen estudios que den explicación de los procesos totales que realiza el cerebro, por ejemplo, los procesos como la inferencia, la diferencia entre las actividades conscientes e inconscientes, la transformación de sensaciones en...
tracking img