Patologia de vesicula biliar

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Coledocolitiais
2012
Karen Leonor Ramírez Jacobo
U.M.S.N.H Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”
01/08/2012

Fisiología Humana

Patologías de la vesícula biliar
La vesícula biliar es un órgano que tiene forma de pera y cuenta con las siguientes medidas
3-5 cm
10cm



Éste órgano lo podemos encontrar adherido en la superficie inferior del hígado. Se encuentra cubierto en sus 2/3 partes por peritoneo.
Cuenta con las siguientes partes: cuerpo, cuello y conducto cístico, las cuales se encuentran relacionadas con las siguientes estructuras: el cuerpo se encuentra en contacto con la segunda porción del duodeno, el colon y el infundíbulo; elconducto cístico se encuentra en relación con el epiplón menos.

Consta con 4 capas las cuales son: mucosa, muscularis, tejido conectivo y la serosa.
Esencialmente la vesícula biliar se utiliza para el almacén de la bilis, para lo que necesita de medios de comunicación conocidos como conductos, de los cuales son: los que salen del Hígado y son dos; conductos hepáticos derecho e izquierdo que alunirse forman el conducto hepático común que cuenta con unas medidas de 2 a 4 cm de largo que al unirse con el conducto cístico para conformar el conducto biliar común o colédoco (Fig. 2) el cual mide de 10 a 15 cm de largo y se encuentra parcialmente cubierto por tejido pancreático en la parte posterior. El conducto pancreático se une con el colédoco (Fig. 3) y forman un canal común conmedidas de 2 a 7 mm de largo. El CBC cuenta con un esfínter conocido como esfínter de Oddi (Fig. 3) con medidas de 4 a 10 mm de largo que se encuentra introducido en el duodeno; el cual tiene como función regular el paso de flujo biliar y jugo pancreático.




Fig. 3
Fig. 2

La vesícula biliar tiene una capacidad de volumen de 30 a 60 ml y en ocasiones llega hasta los 450 ml. Tienereceptores hormonales que ayudan al proceso de contracción vesicular; la hormona que se encuentra encargada de activar a este proceso es la hormona duodenal colecistocinina (CCC). También cuenta con receptores colinérgicos que reciben la hormona de los nervios vagos y del sistema nervioso entérico.
La composición del jugo biliar es:
50% solutos
Colesterol de bilirrubina
LecitinaElectrolitos del plasma.
Bilirrubina conjugada
Proteínas
Los tres mecanismos que regulan el flujo biliar son:
1) Transporte activo de ácidos biliares desde los hepatocitos a los canalículos
2) Transporte activo de aniones orgánicos
3) Secreción colangiocelular
Existen dos tipos de ácidos biliares; los primarios, cólico y quenodesocicolico que son sintetizados en el Hígado a partirdel colesterol, estos se conjugan con la glicina o taurina y los ácidos biliares secundarios, desoxicolato y litocolato, que se formaran en el colon como metabolito bacteriano de los primarios.

El proceso que se lleva a cabo durante cada contracción vesicular es: Relajación de EO el cual presenta una presión basal variable y una actividad contráctil fásica que se encuentra regulada por losnervios, hormonas, etc.
Las funciones principales que cumplen la vesícula biliar y sus conductos son:
* Durante el ayuno, el esfínter de Oddi ofrece una zona de resistencia de alta presión al paso de la bilis para impedir el reflujo del contenido duodenal a los conductos biliares y pancreáticos y a la misma vez permite que la vesícula se llene de bilis.
Actualmente las estadísticas queinvolucran a la vesícula biliar ante un quirófano representan el 30% de los ingresos al servicio de Cirugía General.
Las primeras patologías que se encuentran involucradas con la vesícula biliar son:
* Anomalías congénitas: 10-20% de la población la presentan, dentro de las cuales destacan:
* Vesícula en gorro frigio
* Vesícula flotante

* Litiasis biliar: donde destacan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATOLOGIA DE HIGADO VESICULA BILIAR Y PANCREAS1 1
  • vesicula biliar
  • Vesicula biliar
  • Vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar
  • vesicula biliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS