Imageb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL: LA NECESIDAD DE UNA VISIÓN MÁS DIVERSIFICADA.
Léa Depresbiteris 1

En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo de los años por los hombres.

Los instrumentos y técnicas de evaluaciónson las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca unadistorsión de la realidad.
En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de tests escritos sino que a través de tareas contextualizadas.
Hablaremos aquí, además de los tests, de algunos instrumentos y técnicas evaluativas adecuadas a estamodalidad de educación: pruebas operatorias, portafolios, análisis de casos, mapas conceptuales, observación, proyectos, pruebas de conocimientos y entrevista.

___________

(1) Pedagoga, master en Tecnología Educacional del "Instituto de Investigaciones Espaciales de São José dos Campos" y doctora en Ciencias de la Educación, en el área de Psicologia Escolar, de la USP. Mediadora en el Programa deEnriquecimiento Instrumental, niveles I y II – del "ICELP- Centro Internacional para el desarrollo del potencial del Aprendizaje”.(Uso de la TécnicaTécnica de la Mediación en el aprendizaje), en Israel.

• PRUEBA OPERATORIA

La prueba operatoria planteada por Ronca y Terzi (1991) es un instrumento de evaluación que tiene la finalidad de verificar la habilidad del alumno para operar con loscontenidos aprendidos. La palabra operatoria viene de operación que significa acción elaborada y compleja, como por ejemplo, analizar, clasificar, comparar, criticar, generalizar y plantear hipótesis.
La prueba operatoria tiene el mérito de haber terminado con las maneras clásicas de evaluar sobre todo con relación a los conceptos de correcto e incorrecto. La intención de esa prueba es orientar pasoa paso el aprendizaje del alumno, dejando claros los objetivos de las preguntas, las cuales no son planteadas de manera aislada o fragmentada. Las preguntas están formuladas de manera que propician en el alumno el abandono de la simple memorización de las informaciones a cambio de establecer relaciones con hechos, fenómenos e ideas para hacerle percibir que nada ocurre aisladamente.
En la pruebaoperatoria, los problemas deben tener relación directa con el contenido estudiado, teniendo presente que ese contenido no es un fin en sí mismo, sino un puente para pensar u operar el pensamiento. De esa forma, hay una gran diferencia entre memorizar un contenido, las técnicas de higiene para la preparación y almacenamiento de algún producto de alimentación por ejemplo y comprender el significadoque tiene cada una de esas técnicas.
En la prueba operatoria leer y escribir es obligatorio puesto que éstos son instrumentos que exigen la estimulación del pensamiento.

Ejemplos de pregunta de una prueba operatoria:

Suponga que usted es técnico en servicio de alimentación colectiva y debe preparar un plan de presentación de alimentos en línea. ¿Cuáles métodos de trabajo elegiríateniendo en cuenta que hay poco dinero para esa actividad?

Un negocio de servicios industriales fue contratado para entregar un engranaje pequeño, pero pesado. El container en el cual se encuentra ese engranaje es muy pequeño para justificar que se alquile un camión de carga pesada,pero muy pesado para ser llevado por la camioneta del negocio. Deciden alquilar un remolque para la carga pesada y...
tracking img