Mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAOLA CONSTANZA DIAZ ARENAS

ENSAYO

La vida está llena de riesgos. Desde el propio momento en que nacemos, nuestra existencia se ve amenazada por innumerables factores, y la van moldeando en la medida en que nos sobrepongamos o seamos presa de ellos.

El riesgo es una actividad integrada por dos componentes: la probabilidad de que ocurra un acto negativo, así como las dimensiones de eseresultado adverso. “Cuando mayor sea la probabilidad y la pérdida potencial, el riesgo también lo será”. Un ejemplo práctico es que la gravedad de un accidente automovilístico dependerá en mucho de si los tripulantes del vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad.
El riesgo generalmente es asociado a nociones de incertidumbre o de temor, a situaciones que no manejamos y que pueden arrojarresultados perjudiciales. Se refiere por lo tanto, a uno de los sentimientos más antiguos del ser humano, existe por decirlo así, un riesgo real, pero también tenemos un riesgo subjetivo, conformado esencialmente por opiniones, percepciones y creencias. Parece, por lo tanto, algo carente de lógica.
Un indicador de ello es que luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos laventa de boletos para viajar en avión descendió de manera abrupta, debido a que los usuarios percibían un riesgo en la utilización de ese medio de transporte, cuando en estricto sentido el transporte aéreo debía ser entonces más seguro que nunca por múltiples factores tales como: incremento de las medidas de seguridad y prevención, tanto en tierra como a bordo, escasa probabilidad de que un hechocomo ese vuelva a producirse en el futuro próximo, repliegue de los grupos terroristas debido a la reacción estadounidense, etc.
Sin duda que los medios de comunicación contribuyen a modelar las percepciones del individuo en relación con su entorno, y por lo tanto constituyen un factor en la formación de las nociones de riesgo. No obstante, parece una exageración que la “manera de informar sobreel terrorismo” haga que la gente crea más probable el morir por esta causa que por cualquier otra causa.
Lo primero en que las personas pueden empezar a reflexionar para saber cómo manejar los riesgos es examinar el trabajo de la industria aseguradora. Esta existe porque existen personas que están dispuestas a pagar sumas de dinero (o incurrir en pérdidas seguras) para evitar la probabilidad deincurrir en pérdidas mayores. En otras palabras, una persona paga a otra para evitar enfrentar un riesgo
En los días posteriores al 11 de septiembre del 2001 ocurrió un natural asombro en todas las sociedades occidentales. En Estados Unidos ya el terrorismo había salido de las televisoras a las calles, con los ataques del Ku Klux Klan y los grupos separatistas puertorriqueños, con la bombaneofascista de Oklahoma, pero nunca en la magnitud vista en esa fecha. Esto hizo pensar que, más que un hecho de limitadas proporciones, estaba latente la amenaza de algo mayor, que por fortuna no se ha concretado.
Desde el punto de vista del entendimiento del riesgo, lo que el 11 de septiembre resalta es una naturaleza de doble filo del conocimiento. Por un lado, si no conocemos ciertas posibilidades,por ejemplo no podemos ni siquiera imaginárnoslo, simplemente no podemos ver que estos acontecimientos sean riesgosos. Sin embargo, si conocemos algo de la posibilidad, nuestra conciencia nos lleva a sentimientos de riesgo aunque, desde un punto de vista objetivo, no haya diferencia alguna en el mundo excepto porque estamos conscientes de esto. Además, si este conocimiento es imperfecto, y sisabemos que es imperfecto, entonces nuestra evaluación del riesgo puede estar influenciada por una cantidad de factores desconocidos y diferentes.

En lo que se refiere a los mercados de seguros, existen una serie de efectos. Primero, la destrucción de propiedad y el costo de vidas por parte de los terroristas fueron enormes. Además, es justo decir que toda la propiedad fue asegurada contra todo...
tracking img