Imagen corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía
Bibian Galves Alvaro Vives
Comunicación Empresarial
Plan estrategico como herramienta gerencial. 2006
Ediciones Ecoe. Universidad de La Sabana

Angel Luis Cervero Fantoni. Comunicación Total, 4ta edición. ESIC Editorial, Madrid, España.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Relaciones Públicas
ImagenCorporativa
Licenciada Sandra Machado

[pic]

Imagen Corporativa
[pic]

Nadeska Benítez V.-12.260.033
José Chavez V.- 4.163.446
Luis Miguel Figueira V.-19.380.247
Elimar Merchán V.- 15.337.035
Karem Silva L. V.-14.775.168

INTRODUCCIÓN

La Imagen Corporativa es uno de esos escasos factores dentro de las organizaciones, que todo el mundoconsidera fundamentales y, que sin embargo, no siempre se cuidan como se merecen.
La Imagen es actualmente uno de los elementos más importantes que las compañías tienen a su disposición para hacer comprender a sus públicos quiénes son, a qué se dedican y en qué se diferencian de la competencia.
Es especialmente interesante, porque en el caso de la imagen existen múltiples factores a analizar: nosólo lo que se comunica o la forma de presentar los productos y servicios, ha llegado el momento de tener en cuenta las experiencias que se aportan al cliente, los aromas y colores relacionados con la empresa, así como las personas asociadas a la misma.
En el presente trabajo analizaremos los conceptos básicos relacionados con la imagen y aplicados a una empresa: Econoinvest, Casa de Bolsa C.A.Econoinvest, Casa de Bolsa, fundada en 1996, era hasta hace poco la sociedad de corretaje con mayor patrimonio en Venezuela. En las páginas siguientes analizaremos, específicamente su imagen y los componentes comunicacionales desarrollados en la organización, dentro de los cuales se destacan su imagen administrada por Mercadeo, Publicidad y Comunicación y RRPP; el posicionamiento de la marca; suManual de Identidad Visual; los elementos protagonistas, la Calidad de Atención al Cliente; la Responsabilidad Social y la Auditoría de Imagen.
Esto nos permitirá comprender una de las áreas más complejas, pero también más apasionantes de la Gestión Empresarial.

Diferencia entre Identidad Corporativa e Imagen Corporativa

Es muy habitual utilizar en las empresas los términos “identidadcorporativa” e “imagen corporativa” de forma equivalente, y por tanto, tiende a confundirse en el entorno profesional. Sin embargo, la imagen corporativa se configura posteriormente, ya que como se ha explicado, se relaciona con lo que los públicos perciben y pasa a formar parte de su pensamiento, haciendo que existan diferencias entre las distintas compañías y marcas existentes en el mercado.Si se analiza el término “identidad corporativa” con más profundidad, se observa que es el “ser” de la empresa, su esencia. Al igual que cuando se estudia un ser humano, éste tiene una serie de atributos y genes que le hacen diferente, ocurre lo mismo con las empresas. Las empresas no tienen genes, pero sí tienen una serie de atributos identificadores y diferenciadores. Los factores quehabitualmente se tienen en cuenta en este sentido, son los siguientes:

• La historia de la compañía, desde su fundación hasta el presente, tanto los momentos positivos como los negativos, que le han podido afectar de una manera u otra. Para comprender la situación actual de la empresa y su identidad, es obligado conocer su historia, que además tiene un carácter permanente, ya que no se puedemodificar.
La historia puede, a su vez asociarse a diferentes aspectos en cada compañía: en algunas, existe una asociación con productos o servicios pioneros, en otras patentes o prototipos importantes, a transformaciones introducidas en el mercado…y también al perfil de los clientes, a los proveedores, así como a los éxitos y fracasos de las personas que han trabajo en la empresa.

|[pic]...
tracking img