Imagen y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGEN Y EDUCACION
en el libro X de la República de Platón llama a las imágenes “fantasmas de la realidad” y a sus creadores, en su tiempo los artistas, “hacedores de fantasmas”.
Nuestraescuela no se caracteriza precisamente por una preocupación del tema. Hay un lenguaje de la imagen que la escuela desconoce, es decir, que los maestros desconocen, lenguaje que tiene tantas posibilidadescomo la lengua materna; lenguaje que no aprendieron los educadores y que, por lo tanto, no pueden enseñar a sus alumnos, y asi sucesivamente. Todo esto no es producto de un descuido, de un olvido o deuna negligencia. La cuestión arranca de una muy determinada visión del hombre y de una determinada concepción de la imagen.
Descalificación de las imágenes.
Los argumentos se desencadenan: si esa causa del cuerpo que me alejo de la verdad, del mundo del no cambio al que solo tiene acceso el alama, toda imagen será una suerte de trampa que me tiende el mundo sensible. Estos “fantasmas de larealidad” tratan en definitiva de conducir mi alma hacia abajo, hacia el terreno de lo ilusorio, de lo contradictorio. El problema senos abre en dos vertientes: la imagen que proporcionan los sentidosy la imagen que ofrece el artista.
La primera: los sentidos, se afirma, juegan un papel pasivo, si su única función es la de registrar los estímulos externos de toda imagen que proporcionen seráuna copia de la realidad. Los sentidos no tienen más remedio que reproducir textualmente la realidad. Cuando abro los ojos no puedo sino registrar mecánicamente los objetos que me rodean.
La imagenexterior
La segunda vertiente: la imagen creada o por el artista o por el comunicador. Todo esto lo englobamos dentro del tema, del problema, de la imagen como acceso de la realidad.
Esto porqueel hacedor de imágenes pretende decir algo a través de ellas, su labor responde a una determinada intencionalidad. Digámoslo mas rotundamente: ninguna imagen es inocente, aun la mas pretendida...
tracking img