imagen

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
Una imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias,etc. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormenteson denominadas imágenes mentales, mientras que se designan dibujo malo como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o vídeo, entre otras.
Representación visual de una cosa
Sinónimos: figura
Hipónimos: dibujo, efigie, pintura, retrato
2
Representación mental deuna cosa o situación
Sinónimos: concepto, idea, representación
3
En particular, figura que representa una deidad u otro objeto de culto
Sinónimos: icono
Ejemplo: Los iconoclastas no querían imágenes en las iglesias.
4
Apariencia moral y física que sobre los demás proyecta una persona o institución y que lo caracterizan
Sinónimo: impresión, look
5 Literatura.
Giro literario que evocaeficazmente sensaciones y emociones
6 Óptica.
Proyección de los puntos de la superficie visible de un objeto sobre un plano
7 Matemáticas.
Conjunto formado por los valores que puede llegar a tomar una función
Sinónimos: alcance, rango, recorrido
8 Informática.
Archivo que contiene una reproducción exacta de un sistema de archivos
imagen
nombre femenino
1.
Figura de una persona o cosacaptada por el ojo, por un espejo, un aparato óptico, una placa fotográfica, etc., gracias a los rayos de luz que recibe y proyecta.

Dice la teoría que una imagen es también la representación visual de un elemento que se logra a partir de técnicas enmarcadas en la fotografía, el arte, el diseño, el video u otras disciplinas: “Aquí vemos la imagen del momento en que el suicida decide arrojarse desdeel balcón”, “El lente de mi cámara ha captado una imagen sorprendente sobre la vida de los leones salvajes”.
Otra acepción del concepto lo relaciona a las imágenes de carácter religioso o sagrado, que son aquellas estatuas, pinturas o efigies inspiradas en divinidades o santos: “Miles de personas se reúnen a orar ante la imagen de la Madre María”, “Delincuentes han dañado la imagen del SantoPadre que se lucía en la parroquia del barrio”.
Una imagen definida como óptica, en cambio, es aquella figura que está compuesta por varios puntos hacia los cuales se dirigen los rayos que derivan de ciertas fuentes tras interactuar con la estructura óptica. Es posible hablar, en este sentido, de imagen real (la cual surge cuando los rayos luminosos resultan convergentes) o imagen virtual (opción quese crea cuando los rayos divergen luego de atravesar el sistema óptico).
Siguiendo con las acepciones y diversos usos del término imagen tenemos que exponer que también es frecuente que hablemos de lo que se da en llamar imagen pública. Un concepto este que se emplea para hacer referencia al conjunto de rasgos, fundamentalmente morales y conductuales, que una persona en concreto tiene ante loque es la sociedad.
Un ejemplo de este significado puede ser el siguiente: “Una de las revistas sensacionalistas de la ciudad publicó unas fotografías de aquel actor consumiendo drogas lo que supuso que viera dañada su imagen pública de persona sana y deportista”.
Asimismo no podemos pasar por alto el hecho de que a diario empleamos diversas frases o expresiones que utilizan el término imagen comonúcleo fundamental. En este sentido podríamos destacar la locución verbal “ser la viva imagen de alguien”. Con ella lo que se intenta expresar es que una persona se parece muchísimo a otra.
Partiendo de ese significado uno de los ejemplos que mejor explicaría el mismo sería este: “Pablo es la vida imagen de su padre”.
Otra de las expresiones más utilizadas socialmente con el término que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS