Imagenes artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las imagenes artisticas

INTRODUCCIÓN

La vida humana es tan corta y las posibilidades de conocer todas las cosas que existen en el mundo son tan limitadas, que es poco lo que con nuestro cuerpo podemos presenciar del espectáculo apasionante que constituye el tránsito del hombre sobre la tierra.

El hombre siempre ha hecho arte, desde el hombre primitivo con sus pinturas rupestres, elhombre del renacimiento con sus cánticos, su música y sus tan hermosas pinturas, el clásico con sus notables y tan famosos compositores; y que decir de nuestros antepasados, los antiguos mexicanos quienes plasmaron su arte en las hermosas esculturas de sus dioses y sus códices que aún hoy en día maravillan a propios y extraños.

Es así, como el arte siempre ha acompañado al hombre desde elprincipio de toda cultura. El arte es la ventana que nos adentra a la sensibilidad, es la expresión más exquisita del espíritu humano.

El campo del arte es inmenso podemos hablar de las artes plásticas, cuyo dominio es el espacio; del arte moderno, de la pintura, de la escultura, la fotografía y tantas otras cosas que hombre moderno ha contemplado hasta ahora y son expresión misma del ser humano.LA IMAGEN ARTISTICA

El infinito universo de imágenes que forman parte de la historia del hombre has sido el principio del estudio de nuestro curso de artes visuales. Hemos analizado los componentes visuales del espacio natural y urbano, entendemos el lugar que ocupan las imágenes que inundan nuestro entorno y como gira el mundo a través de ellas.
Aprendimos la composición utilizada paralas diferentes técnicas de elaboración de imágenes, desde el periódico hasta la televisión. Ahora toca el turno de reconocer y valorar una imagen por su valor estético y su calidad artística.

La imagen artística existe desde los primeros períodos que se consideró como disciplina el arte; es producto de un creador con intención de plasmar un concepto, objeto o pensamiento que dé un mensaje conun significado especial, sea éste dar a conocer sus emociones, o bien para que el espectador reconozca en ella una vivencia o sentimiento; por otro lado, la imagen artística es analizada como un objeto de arte, entonces se reconoce más su proceso de elaboración y técnica destacando las formas y colores que toman un significado en la percepción del espectador, revelando un valor estético.

Elpoder reconocer una imagen como artística depende del conocimiento que tengamos sobre el tema que trata; lo que para muchos pudiera para hacer artístico a otros les parece repetitivo o efímero y carente de estética; muchas representaciones artísticas son difíciles de entender porque el espectador no reconoce temas o figuras presentes en una imagen.

Si bien la imagen artística puede ser un tema dedifícil comprensión, está en nosotros estudiar y conocer los valores estéticos que pudiera tener cualquier obra, no sólo para contemplar las imágenes, sino para saber que busca el autor interpretar en su obra.

LENGUAJE PLASTICO

El lenguaje plástico de una imagen artística es aquel que transmite los significados o el significado de una obra por medio de los elementos que la componen. Elartista que realiza imágenes planas o tridimensionales valora las formas, los colores que utilizará, el soporte, su formato, las dimensiones, las texturas, el volumen y todo aquello que en conjunto creara un diálogo visual con el espectador. Podemos agregar que la imagen artística es aquella que nos remite a una experiencia mediante sus componentes visuales: la forma, el color, sus texturas, sutécnica. Estos elementos en vinculación transmiten mensajes mediante la experiencia contemplativa, que a su vez es una experiencia sensible, agradable o no.

LOS SIGNIFICADOS DEL ARTE

Arte se puede definir como un acto humano en el que por medio de materia, sonidos o conceptos se manifiestan ideas y sentimientos.
PLATON definió el arte como una mimesis, es decir, una copia o imitación de la...
tracking img