Tipografia

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Tipografía
diseño

nscripción del Arco de Tito. Roma, 81 DC

Monje copista en Scriptorium

Evangelio de Lucas. Minúscula Carolingia. S. X.

Freisinger Denkmäler. En esloveno s. X. Minúscula Carolingia.

Biblia de las 42 líneas Johanes Gutenberg 1454- 1455

Les Très Riches Heures. Duc de Berry. 1412-16. Letra Textur

Tipos móviles

Imprenta s.XV

Estilo viejo
Los tiposestilo viejo datan de 1465, y se caracterizan por un énfasis diagonal (las partes más finas de las letras están en ángulo en lugar de arriba y abajo), diferencias sutiles entre las líneas gordas y delgadas (bajo contraste de línea), y una legibilidad excelente. Estos tipos guardan un parecido razonable con la caligrafía que usaban los humanistas.Se dice que el énfasis diagonal de los tipos viejoscrean un cerrojo diagonal (unión diagonal) que, combinada con las serifas adornadas con soportes, hacen palabras-imagen positivas (ver Bouma) y una traza que facilita la lectura. Sin embargo, esta teoría se contradice con el modelo de reconocimiento de letras paralelo, que goza de gran aceptación entre los psicólogos cognitivos que estudian la lectura.Los tipos Estilo viejo se subdividen enVenetian y Aldine o Garalde. La fuente Jenson es Venetian, mientras que Garamond, Bembo, Goudy Old Style y Palatino son Aldine.

Transicional
Los tipos transicionales (o barrocos) aparecieron por primera vez a mediados del siglo XVIII. Son las tipografías más usadas. Están a medio camino entre los tipos estilo viejo y los modernos, de ahí el nombre. Las diferencias entre las líneas gruesas y finasson mayores que en los tipos estilo viejo pero son menos pronunciadas que en los tipos modernos. Algunos ejemplos de tipos transicionales son Times Roman (1932), Georgia (1993) y Baskerville (1757).

Baskervill e

Egipcios
Los tipos serifa slab (también conocidos como "Egipcios") surgieron a principios del siglo XIX. Se caracterizan por la poca diferencia entre las líneas gruesas y finas.Los remates suelen ser tan gruesos como las propias líneas verticales y no suelen tener soporte. Los tipos de letra slab tienen apariencia fuerte y rectangular. En ocasiones los caracteres son de anchura fija, es decir, todos ocupan lo mismo horizontalmente (como ocurre en las máquinas de escribir). Estos tipos a veces se ven como fuentes paloseco con serifas porque las formas de los caracteressuelen ser similares a los de las fuentes paloseco con menor variación entre las formas finas y gruesas. Existe una subcategoría del tipo serifa slab llamado "Clarendon", que tienen soportes pequeños pero importantes, pero la estructura del caracter es más parecida a las fuentes serifadas. Algunos ejemplos de tipos serifa slab son Clarendon, Rockwell (tipografía) y Courier.

Rockwell

alética delos Parques Nacionales de EEUU (2008) Tipografía Clarendon

Moderno
Los tipos de serifa moderna aparecieron a finales del siglo XVIII. Tienen un contraste enorme entre las líneas gruesas y finas. Las tipografías modernas tienen énfasis vertical, con remates largos, finos y soportes mínimos. Las serifas son muy finas y las líneas verticales muy fuertes. La mayor parte de los tipos modernos sonmás difíciles de leer que los transicionales y los estilo viejo. Algunos tipos de letra modernos son Bodoni y Century Schoolbook.

Bodoni

Century Schoolbook

Paloseco o sin serifa

Grotesco
los más antiguos diseños de paloseco como la Akzidenz Grotesk o la Royal Gothic

La Akzidenz Grotesk también conocida como Berthold Akzidenz Grotesk u Odd-job Sansserif, es una tipografíapaloseco o sans serif diseñada por la fundidora de tipos H. Berthold de la ciudad de Berlín en el año de 1896; esta tipografía sirvió de inspiración para que Max Miedinger creara en el año de 1957 la fuente Helvética, una de las más importantes muestras del grafismo racionalista de la Escuela Suiza de mediados del siglo XX.

Neo grotesco o de Transición
son diseños de la segunda mitad del siglo XX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS