Indisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el inicio de mis observaciones era notorio que el grupo, además de ser numeroso era indisciplinado, pues los alumnos hablaban mucho aunque la maestra estuviera al frente; sin importar si se estaba explicando alguna actividad, o si se estaba viendo algún tema.

En base a esto, me informé acerca de la indisciplina, la cual la he detectado como el problema dentro del aula. De la informaciónque encontré acerca de esto, Lawrende, Steed y Young definen la conducta conflictiva como aquella que “influye negativamente en el proceso docente o supone un grave trastorno para el normal desarrollo de la vida escolar”. Conducta conflictiva es aquella que genera conflictos.

Estudios como los de Bird, demuestran que hay descripciones como las de “rechazo” (es decir, negativa a recibirenseñanza, a obedecer, a trabajar, o a aceptar la autoridad), el hablar en clase y la “conducta agresiva” que representan más de la mitad de los casos de conflicto.

Esto suscita una interesante reflexión sobre las aulas y las escuelas tal como las conocemos y sobre los adolescentes.

Los incidentes que se pueden describir como “ser mal hablado”, “ser insolente”, “llegar tarde”, elevan laproporción de casos de mala conducta en un 90%.

Evidentemente, las conductas de este tipo pueden a veces inferir, de una forma u otra, con ciertos aspectos de la vida escolar, y constituyen la mayor parte de lo que se engloba bajo el enunciado de “disciplina escolar”.

Las ideas que se tienen dentro de cada escuela sobre el clima informal y su relación con la disciplina pueden ser cuestiones decrucial importancia para los profesionales que desarrollan su labor dentro de ellas.

Al tratar los aspectos de la escuela que están asociados con los patrones de conflicto, hemos de considerar también los sistemas de apoyo de que disponen los profesores:

“…cualquier intento de reducir el grado de conflictos y sus consecuencias destructivas, debe incluir una estructura de apoyo para el profesoradodentro de la organización escolar, así como un programa de formación continuada para enseñarles técnicas de dirección de la clase y que les permita exponer las dificultades que encuentran en ella.”

Las diferencias que se dan dentro de una escuela también inciden sobre los patrones de conducta de los alumnos. La intervención de estos patrones escolares la puede emprender un grupo de profesoresque negocie la recogida de información y que discuta los resultados de sus investigaciones con el resto del profesorado.

Las múltiples tareas y dimensiones del aula no ocurren una a una, sino que se dan de forma simultánea, especialmente desde el punto de vista del profesor.

Mientras que un alumno está inmerso en su trabajo, otro está terminando y otro necesita ayuda. Los profesores prestanatención a numerosos aspectos a n mismo tiempo; el ritmo de trabajo, la precisión de las intervenciones de los alumnos, el desarrollo de las discusiones, etcétera, al mismo tiempo que controlan los niveles de dedicación al trabajo, la conducta y otros hechos externos.

Para los profesores esto tiene, al menos, dos implicaciones. Primera, ejercitar la habilidad de ser capaz de controlar más deuno de estos aspectos al mismo tiempo. Y segundo, los profesores pueden optar por prestar atención a unos aspectos y dejar de lado otros.

La forma de llevar a cabo esta opción puede tener consecuencias decisivas y puede ser lo que marque la diferencia entre un estilo de enseñanza “fluido”, que cree un clima de trabajo favorable, y un estilo “brusco” donde el profesor parece estar dominado por losacontecimientos y da la sensación de andar siempre cambiando de opinión.

Para los alumnos, la simultaneidad de los distintos acontecimientos que se producen en clase no es un fenómeno tan significativo como para el profesor, ya que su perspectiva global de la situación no es completa. Sin embargo, el hecho de que sí sea relevante para los profesores puede ser explotado de forma muy eficaz...
tracking img